Saltar al contenido principal

UNODC y OIM fortalecieron las capacidades de un centenar de inspectores de trabajo de Ecuador ante posibles casos de trata de personas con fines de explotación laboral

Quito, 1 y 2 de abril de 2024. Alrededor de 100 inspectoras e inspectores del Ministerio del Trabajo de Ecuador participaron de la socialización del Mecanismo para la detección y derivación de casos de trata de personas con fines de explotación laboral. La actividad de fortalecimiento de capacidades fue liderada por el Ministerio de Trabajo (MDT), con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El objetivo principal fue socializar herramientas que les permitan detectar y derivar casos de trata de personas con fines de explotación laboral, al llevar a cabo inspecciones en territorio.
El proceso de socialización, que se llevó a cabo en Quito, duró dos días y abordó tres módulos: normativo, conceptual y explicación de las herramientas; a esta actividad se sumaron las directoras y los directores regionales del Ministerio de Trabajo de Pichincha, Imbabura y Cotopaxi.
Los inspectores asistentes felicitaron la iniciativa conjunta y coincidieron en que es la primera vez que abordan de forma exhaustiva el delito de la trata de personas con fines de explotación laboral. La trata de personas no es ajena a nuestro país”, dijo Andrea Naula, inspectora de la Dirección Regional del Trabajo y Servicio Público de la ciudad de Cuenca.
La participación de los inspectores evidencia el compromiso del Ministerio de Trabajo para acoger esta problemática. Por su parte, Santiago Armijos, inspector de la Dirección Regional del Trabajo y Servicio Público de Quito, resaltó las capacidades fortalecidas a la hora de entrevistar a trabajadores durante las inspecciones.
“Gracias al Mecanismo y al conocimiento impartido en los talleres, estamos más atentos a identificar algún tipo de vulneración, incluyendo a trabajadores de otras nacionalidades, y canalizarlo con autoridad competente, refirió Álex Cordovez, inspector de la Dirección Regional del Trabajo y Servicio Público de Quito.
El Ministerio de Trabajo forma parte del Comité Interinstitucional de Coordinación para la Prevención de la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, y Protección a sus Víctimas, liderado por el Ministerio del Interior.
El Mecanismo y el trabajo articulado alrededor de su construcción y puesta en práctica fue posible gracias al apoyo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA), en el marco del proyecto Respuesta a los casos de trata de personas con fines de trabajo forzoso en América Latina, de UNODC, en conjunto con el financiamiento de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.