Sector público participará en el curso virtual “Ética, integridad y transparencia en la gestión pública”

Quito, Pichincha.- Con el objetivo de fortalecer la formación, conocimiento de la ética y la transparencia en la gestión pública, y consolidar una cultura de integridad y calidad en la prestación de servicios públicos; el Ministerio del Trabajo, la Secretaría de Política Pública de Anticorrupción de la Presidencia de la República y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD, presentaron el curso virtual “Ética, integridad y transparencia en la gestión pública”, este jueves 08 de diciembre de 2022.

“La función pública está compuesta de personas, de ciudadanos que constantemente están y estarán interpelados a prácticas y propuestas deshonestas. No existe un sistema normativo ni tampoco una arquitectura institucional que pueda prever y contrarrestar todos esos escenarios. Se requiere de una consciencia colectiva, de una cultura de la ética que opere en todos y todas más allá del control y la supervisión” manifestó Luis Verdesoto, secretario de Política Pública Anticorrupción.

Por su parte, Matilde Mordt, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, acotó “hoy presentamos esta herramienta de autoformación que busca aportar a una gestión pública integra y transparente”. 

El curso en el cual participarán 107 instituciones del Estado, es parte de la Estrategia Nacional Anticorrupción que el Gobierno Nacional ha impulsado desde julio de 2022, va dirigido a las Unidades de Administración del Talento Humano y Administrativas Financieras, e inicia con un pilotaje en cuatro instituciones: Ministerio de Deporte, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín.

“Sumar esfuerzos entre instituciones para alcanzar un objetivo común es el camino con el que aportamos para la construcción de un Ecuador honesto que, día a día, lucha contra la corrupción. Siempre promoveremos una cultura de excelencia en el sector público, a través de la formación y capacitación continua.”, señaló Jorge Benavides, Viceministro del Servicio Público.

El curso que tiene una duración de 20 horas, será impartido a través de la plataforma e-learning del Ministerio del Trabajo y estará compuesto de tres unidades, en donde se abordará temas como: conceptos generales en relación con la lucha contra la corrupción; marco legal internacional, nacional y los lineamientos de política pública en materia de integridad y transparencia en la gestión estatal ecuatoriana; experiencias que ilustran de buenas prácticas e iniciativas a nivel regional e internacional en relación con las herramientas para promover la transparencia, la ética y la integridad en la función pública, entre otros.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción. En el 2022, la conmemoración tiene por objetivo poner de relieve el vínculo crucial entre la lucha contra la corrupción y la paz, la seguridad y el desarrollo.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *