Saltar al contenido principal

Sector pesquero se capacita sobre el Convenio 188 de la OIT

Manta, Manabí. – Representantes de trabajadores, empleadores y autoridades gubernamentales participaron en un taller para conocer el objetivo y alcances el Convenio sobre el trabajo en la pesca – Convenio 188 de la OIT, este martes 25 de julio de 2023 en la ciudad de Manta, provincia de Manabí.

El objetivo del taller, organizado por esta cartera de Estado en conjunto con la Oficina de la OIT para los Países Andinos, fue fortalecer las capacidades y generar conocimientos sobre los alcances e implicaciones de este instrumento internacional que aseguren mejores condiciones de trabajo en el sector pesquero.

Henry Valencia, viceministro del Trabajo y Empleo, destacó “el Convenio 188 busca que los trabajadores dedicados a la actividad de pesca cuenten con derechos como la salud y seguridad en el trabajo, dispongan de tiempo de descanso, entre otros. Trabajamos para garantizar los derechos de estos trabajadores y mejorar el marco legal vigente promoviendo el trabajo formal.

Por su parte, Marialaura Fino, Especialista en Normas Internacionales del Trabajo de la Oficina de la OIT Países Andinos, señaló “Ecuador es considerado una potencia pesquera en la región. El proyecto Fortalecimiento del trabajo decente en el sector pesquero en Ecuador y Perú, que la OIT implementa con el apoyo del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, tiene como objetivo trabajar con las instituciones de gobierno, organizaciones de empleadores y organizaciones de trabajadores para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores del sector pesquero”.

El taller es una muestra de la posibilidad de fomentar e impulsar espacios de diálogo social tripartitos en el país, en el que organizaciones de trabajadores, organizaciones de empleadores y autoridades de gobierno, de forma conjunta aborden temas cruciales para el bienestar y desarrollo nacional.

El Convenio 188 entró en vigor en el 2007 y es válido para cualquier tipo de pesca comercial y establece estándares mínimos que protegen los aspectos del trabajo de los pescadores, como: seguridad a bordo de los barcos pesqueros; condiciones de servicio, alojamiento y comida, asistencia sanitaria en el mar, así como prácticas de empleo seguro y responsable.