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Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo

Quito, Pichincha. –  Con el fin de promover una cultura de prevención y protección en materia de seguridad y salud en el trabajo, mediante de Decreto Ejecutivo No. 255, emitido el 2 de mayo de 2024 el presidente Daniel Noboa Azín expidió el reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Este documento fortalecerá el marco regulatorio, mediante el desarrollo de políticas públicas y acciones que permitan impulsar la seguridad y salud en el trabajo. En un lapso de 5 meses se creará la Política Nacional de Seguridad y Salud laboral para los centros y lugares de trabajo a escala nacional. Además, en el sistema informático del Ministerio del Trabajo, se accederá al registro nacional de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo en actos de servicio.

Con este reglamento se regula la designación y funciones de los responsables de seguridad y salud en el trabajo por número de trabajadores y nivel de riesgo laboral. Asimismo, se ratifica el derecho a la capacitación gratuita en materia de seguridad y salud en el trabajo para todos los trabajadores del país.

Las disposiciones contempladas son de aplicación obligatoria para los servidores públicos; privados; empleadores; trabajadores; incluidas las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y las entidades de seguridad ciudadana y orden público; trabajadores remunerados del hogar, autónomos y sin relación de dependencia.

El Ministerio del Trabajo, desde el 23 de noviembre de 2023 hasta la fecha, ha realizado 454 inspecciones especializadas en seguridad y salud en el trabajo. “Continuaremos aportando con políticas que den respuesta a las necesidades de todos los ecuatorianos”, manifestó Ivonne Núñez, ministra del Trabajo.

De esta manera, aportamos al mejoramiento continuo de las condiciones laborales en el país, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos y asegurando un futuro mejor para las familias ecuatorianas.

Descarga aquí: Decreto Ejecutivo No. 255


 
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