Proyecto de Ley de Economía Violeta genera expectativa internacional

Pichincha, Quito.- Este 14 de mayo de 2021, se realizó el Primer Encuentro Internacional de Economía Violeta, organizado por el Ministerio del Trabajo de Ecuador que contó con la participación de 8 reconocidos ponentes y más de 300 personas conectadas en las distintas plataformas de transmisión.

A los largo del encuentro los panelistas expusieron sobre la realidad que viven las mujeres en el ámbito laboral, la cual es muy similar en Latinoamérica, así como las estrategias implementadas para lograr sociedades más justas y los desafíos que aún quedan por delante. Adicionalmente, destacaron el objetivo de la Ley de Economía Violeta al considerarlo una herramienta que podría replicarse en otros países.

Durante su intervención, el titular de trabajo resaltó la necesidad de romper paradigmas sobre su alto costo de contratación, promover la vinculación de más mujeres en el mercado formal de trabajo y en áreas técnicas que tradicionalmente generan más fuentes de empleo; e incentivar su crecimiento en las empresas. Para esto se contempla deducciones tributarias adicionales en la contratación de mujeres, reducción de prácticas discriminatorias, cumplimiento de porcentajes mínimos de inclusión de pasantes y paridad de género en la conformación de directorios.

Jeannette Vázquez-Berríos, miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, expresó que son necesarias políticas públicas que resalten el rol de la mujer en el ámbito laboral y productivo, fomentando igualdad salarial sin discriminación y violencia de género.

Sheila Montaño, líder social manifestó que la igualdad de género significa aprender a vivir con respeto y armonía en la sociedad, respetando los derechos humanos de todas y todos. “Desde México, procuraremos fortalecer espacios de equidad entre mujeres y hombres para una mejor Latinoamérica”, resaltó.

Evelyn Rojas, presidenta de la Fundación Mujeres Líderes Políticas de Chile, cree importante buscar el empoderamiento de mujeres en el ámbito laboral, empresarial y político por lo que, es necesario reducir las brechas de género y crear oportunidades igualitarias de empleo y participación ciudadana. “Fortalecer el liderazgo es la clave del éxito personal”, finalizó

Por su parte, María Claudia Camacho, jefa de Sección de Trabajo y Empleo de la Organización de Estados Americanos, expresó que la igualdad de género es una política pública inteligente que representa beneficios en la economía local y mundial, además enfatizó en que hay mucho por hacer todavía, “Nuestras políticas no han reflejado lo suficiente nuestra intensión de tener sociedades más justas”.

Mientras que, Alison Vásconez, , oficial de Programas de ONU Mujeres Ecuador resaltó que la igualdad de género en la economía aumenta el valor de la producción, cierra las brechas de género, revaloriza el trabajo, reduce la violencia y genera sociedades más pacíficas y justas. “No puede haber economía sostenible sin igualdad de género”, señaló.

El Ministro de Trabajo de Colombia Ángel Cabrera, enfatizó que, la Ley de Economía Violeta es muy importante no solo para Ecuador sino para Latinoamérica porque revaloriza a la mujer. “La equidad de género fomenta sociedades justas con igualdad de oportunidades para todos”, manifestó.


Además, la ministra de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Silvia Lara Povedano, expresó que, en América Latina hacen falta políticas públicas que impulsen procesos de transformación en favor de la mujer fomentando equidad, igualdad y bienestar en la sociedad como la Ley de Economía Violeta que promueve Ecuador.


“Necesitamos generar más oportunidades para cerrar las brechas de inequidad entre hombres y mujeres, para que los jóvenes tengan  acceso al mercado laboral y para que más ecuatorianos puedan salir de la informalidad”, finalizó el Ministro Isch.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *