Presentamos el cronograma para la fijación del Salario Básico Unificado 2026 en la tercera sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios 

La Ministra del Trabajo, Ivonne Núñez Figueroa, lideró la tercera sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) donde presentó el cronograma de actividades en la fijación del Salario Básico Unificado (SBU) del año 2026, y además posesionó a los nuevos representantes del sector trabajador y empleador por el periodo 2025-2027.

Para la nueva fijación salarial, se recopilará información sobre la inflación proyectada de los años 2025-2026 del Ministerio de Economía y Finanzas; el crecimiento económico proyectado 2025-2026 del Banco Central del Ecuador; la proyección de indicadores de empleo 2026 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y los datos correspondientes a los afiliados que cobran el Salario Básico Unificado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

“En 2025, el incremento fue de USD.10.00 respecto al año anterior; para este año la proyección de crecimiento económico es favorable, se prevee un incremento estimado de USD.16.00”, señaló la Ministra del Trabajo, Ivonne Núñez.

Además, se entregó al CNTS, los resultados obtenidos en las mesas de diálogo social sobre la jubilación patronal y el informe de la 20.ª Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo, en la que refleja el avance de cumplimiento de los convenios internacionales, así como, la implementación de plataformas digitales en las relaciones laborales en Ecuador. 

Los representantes electos como miembros del CNTS son: 

Sector trabajadorRepresentantes titulares
Viviana Maribel Vaca TorresConfederacion Ecuatoriana deTrabajadores del Sector Publico del Ecuador CTSPE. 
Jennifer Jahaira Párraga FaríasOrganizacion Sindical Única de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública OSUNTRAMSA.
Oscar Gonzalo Moreira SantanaOrganizacion Sindical Única de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública OSUNTRAMSA
Edwin Salazar BritoComite de Empresa Único de los Trabajadores de Servicios del Ministerio de Educación del Ecuador CETSMEE.
 Representantes Suplentes
Nieves Beatriz Jácome BuñayComité de Empresa Único de los Trabajadores de Servicios del Ministerio de Educación del Ecuador CETSMEE
María Gabriela Idrovo SalazarComite de Empresa Nacional de los Trabajadores de la Corporacion Nacional de Telecomunicaciones CNT
Juan Carlos Coral ArteagaComite de Empresa Nacional de los Trabajadores de la Corporacion Nacional de Telecomunicaciones CNT
Cristóbal Ernesto Buendía VenegasFederacion Nacional de Trabajadores Públicos y Privados del Ecuador FTPP.
 Representantes Adicionales
Anabela del Rocío Ayala CaicedoAsociacion Nacional de Empleados de la Empresa Nestle Ecuador SA ANENSA. 
Johny Iván Peñaranda de la TorreSindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del Ministerio de Defensa Nacional.
Sector EmpleadorRepresentantes Titulares
María de la Paz Jervis PastorFederación Nacional de Cámara de Industrias del Ecuador
Yahira Licia Piedrahita FalquezCámara Nacional de Acuacultura(CNA).
Emilio Enrique Gallardo CornejoComité Empresarial Ecuatoriano
Edison Xavier Rosero CarrilloFederación Ecuatoriana deExportadores (FEDEXPOR).
 Representantes Suplentes
María Delia Santos GarcésCámara Nacional De Pesquería (CNP).
Gina Jacqueline Macías AguayoAsociación de Jóvenes Empresarios (AJE).
Luis Romero PintadoFederación Nacional de Cámaras de la Construcción
Otto Agustín Delgado MonteroAsociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE).
 Representantes Adicionales
Gisela Elizabeth Montalvo ChedrauiComité Empresarial Ecuatoriano
Roberto Xavier Andrade MaloCámara De Comercio De Guayaquil (CCG)

El Ministerio del Trabajo ratifica su compromiso a favor del dialogo tripartito entre trabajadores, empleadores y Gobierno. 


 
wpChatIcon
Ir al contenido