Ministerio del Trabajo participó en el Conversatorio «Actuar e inspirar para poner fin al Trabajo Infantil»

Pichincha, Quito.- La mañana de este martes, 14 de diciembre, Daniela Peralta, Gerente del Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo de Ecuador, participó como ponente en el conversatorio «Actuar e inspirar para poner fin al Trabajo Infantil», organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Para dar inicio al encuentro virtual donde se abordó la problemática de trabajo infantil en América Latina y el Caribe, María Carmen Cardosa, Viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, explicó que el principio de Igualdad es el  eje primordial para los objetivos de desarrollo sostenible. “Hagamos uso de la agenda 2030 para generar esa hoja de ruta que permita el cumplimiento de los derechos y oportunidades para los más pequeños. Aseguremos una vida digna que permita erradicar el trabajo infantil”, acotó. 

Asimismo, el Director de la Oficina de la OIT para España, Félix Peinado, agradeció a los organismos implicados por el apoyo a la iniciativa para América Latina y el Caribe que compromete a visibilizar el problema social, económico y cultural del trabajo infantil. “Por motivo de la pandemia los índices estadísticos se han agudizado y ha crecido la pobreza, sin embargo existe una gran concientización entre todos los países a través de la ratificación de los convenios en contra del trabajo infantil, estamos trabajando para combatirlo”, indicó. 

Por su parte durante su intervención, la representante del Ministerio del Trabajo de Ecuador, resaltó que el año 2021 vino cargado de grandes retos hacia el trabajo infantil en donde a través de diálogos sociales entre empleadores, trabajadores, diferentes representantes del sector privado y el Gobierno en sus distintos niveles, han apostado hacia el combate de esta problemática. “Estamos creando acciones mancomunadas para su prevención a través de políticas públicas de trabajo infantil con enfoque de género y movilidad humana, fomentando capacidades técnicas, tecnológicas, formativas y emocionales para mejorar su desarrollo en la población en situación de pobreza”, sostuvo.

Este evento contó con la participación de representantes expertos en la temática como: Carla Caballeros de la Cámara de Agro de Guatemala; Susana Santomingo de la Confederación General del Trabajo de Argentina; así como de especialistas de AACID y OIT. 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *