Saltar al contenido principal

Mesas técnicas definen el plan de trabajo para la aplicación de la Ley Violeta

Quito, Pichincha. – Con el objetivo de construir un plan de trabajo en el marco de la Ley Orgánica para impulsar la Economía Violeta y el plan de Igualdad liderado por el Gobierno Nacional, la ministra Ivonne Núñez participó de la primera mesa técnica para el análisis legal e implementación de la normativa en empresas e instituciones del país.

Al encuentro acudieron representantes de la Cámara de Comercio de Quito, empresarios, gremios de trabajadores y organismos multilaterales.

La ministra del Trabajo resaltó el inicio de la gestión a favor de la implementación del Sello Violeta, una certificación de igualdad de trato y oportunidades que será entregado a las empresas que cumplan con el registro del Plan de Igualdad, no tener mora o glosas en el IESS, no ser sancionado por discriminación, acoso laboral, acoso sexual laboral o violencia contra la mujer en los últimos 3 años y cumplir el programa de prevención de riesgos psicosociales. “El Ecuador lidera la inclusión de la mujer en el campo laboral”, acotó.

La realidad actual del país, según datos proporcionados por el INEC, muestra que, en 2023, la población económicamente activa de mujeres es más de tres millones seiscientos mil, de los cuales un millón cuarenta y un mil tiene un empleo pleno. La titular de esta cartera de Estado, manifestó que, con la implementación de esta normativa, se espera a diciembre de 2024, incrementar esta cifra a un millón quinientos mil empleos.

Entre las autoridades presentes estuvieron: Arianna Tanca, ministra de Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos; Julio Muñoz, director Técnico del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC); Tania Pazmiño, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Quito; Carlos Zaldumbide, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Quito y delegados del Ministerio de Inclusión Económica y Social.