La Ministra del Trabajo Ivonne Núñez participó en Declaración de Punta Cana, para promover la justicia social, el trabajo decente y desarrollo inclusivo

La Ministra del Trabajo, Ivonne Núñez Figueroa, en el marco de la 20ª. Reunión Regional Americana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se desarrolló en Punta Cana, República Dominicana, intervino en representación del Ecuador, en la declaración tripartita que establece prioridades compartidas para promover la justicia social, el trabajo decente y el desarrollo inclusivo y sostenible en las Américas.

En su participación, la Ministra Núñez manifestó que la justicia social es un principio fundamental para reducir las desigualdades de derechos y oportunidades de las personas y lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 10 (ODS 10) de las Naciones Unidas, para impulsar como meta hasta el 2030, el empoderamiento de la inclusión social, económica y política de todos.

“La declaración adoptada en esta reunión de Punta Cana, alienta una agenda regional que promueva el trabajo decente y la justicia social, garantizando los derechos fundamentales en el trabajo; la eliminación del trabajo infantil; toda forma de discriminación en materia de empleo y ocupación; y, reduciendo la informalidad que afecta a la mayoría de los países de la región”, señaló. 

La labor del Gobierno del Ecuador en materia laboral, bajo el liderazgo del Presidente Daniel Noboa Azin, fue conocida en la Reunión Regional. En el país, se impulsa nuevas plazas de trabajo con el respaldo de la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo.

“Se ha asumido con responsabilidad absoluta la expedición de la ley a favor de los jóvenes, otorgando incentivos tributarios para las empresas que contraten a jóvenes comprendidos entre los 18 y 29 de edad”, dijo la Ministra Núñez.

Asimismo, expresó que los países miembros deben promover la adecuación de legislaciones, políticas y acciones adecuadas y muy particularmente reduciendo las brechas en los ingresos económicos de la población, a través del acceso a un trabajo justo.

La Reunión Regional de la OIT es un espacio especializado en el ámbito laboral, que reunió a más de 300 delegaciones incluidos ministros de Estado, altos funcionarios y dirigentes de los sectores empleadores y trabajadores de América.


 
wpChatIcon
Ir al contenido