Saltar al contenido principal

La EEQ se convierte en un Organismo Evaluador y Operador de Capacitación

La Empresa Eléctrica Quito, EEQ, cumple con su objetivo de profesionalizar a todos los trabajadores del sector eléctrico mediante certificaciones por competencias laborales y capacitaciones garantizadas, gracias al reconocimiento y calificación que recibió la mañana de este jueves 22 de junio del Ministerio del Trabajo.

La Subsecretaría de Cualificaciones Profesionales del ente rector de trabajo, luego de un proceso de evaluación de las escuelas técnicas de capacitación y la estructura académica del Centro de Capacitación Continuo C3-EEQ, que inició en noviembre del 2021, resolvió entregar la resolución de Organismos Evaluador de la Conformidad y Operador de Capacitador Calificado a la Empresa Eléctrica Quito.

De esta manera, el Centro de Capacitación Continua, podrá profesionalizar y explotar el conocimiento adquirido dentro de las escuelas técnicas de capacitación, así mismo reconocer de manera profesional los perfiles técnicos implementados a nivel nacional. Además, estas certificaciones se verán reflejadas en la plataforma de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt.

“Capacitar es caro, pero más caro es no hacerlo”, señaló Patricio Donoso, ministro del Trabajo durante su intervención, donde también recalcó la importancia de la preparación profesional para contar con mayores oportunidades de empleabilidad y emprendimiento.

En la primera fase de este proyecto la EEQ, como Organismo Evaluador de la Conformidad, podrá certificar los perfiles de: Auxiliar Liniero, Formador de Formadores, Riesgos Laborales en esquema eléctrico, Instalación y Mantenimiento de Equipos Electrónicos y Eléctricos, Operación en Líneas Energizadas, y Evaluación de la Calidad y Excelencia en la Gestión Pública.

En la actualidad ya se están levantando más perfiles técnicos, los cuales, a partir de septiembre del presente año se podrán certificar en: Operación de Grúas y Canastillas, Electromecánico y Mantenimiento de Subestaciones, Operación de Red Subterránea.

Esta certificación que emite la EEQ tendrá una duración de tres años reconocida por el Ministerio de Trabajo, y permite que los colaboradores puedan avalar su experiencia mediante un Diploma certificado por la Senescyt con una duración de cuatro a cinco años dependiendo de los perfiles profesionales.