Saltar al contenido principal

Juntos por el Trabajo continúa con un taller de construcción colectiva

Juntos por el Trabajo

Pichincha, Quito.- Continuando con el proceso de diálogo de Juntos por el Trabajo que se desarrolla desde agosto de 2020, se llevó a cabo este lunes, 8 de febrero de 2021 el taller para la construcción colectiva del memorial del futuro del trabajo 2021, el cual contendrá la propuesta técnica de política laboral para el país.

El encuentro contó con la participación de representantes de distintos sectores de la sociedad civil; Andrés Isch, ministro del Trabajo, inició con una síntesis de las propuestas recibidas de más de 9.000 participantes a través de encuestas, foros con expertos y vivenciales, webinars y socializaciones, además añadió, “logramos muchos consensos, pero así mismo tenemos temas que necesitan más diálogo, sin embargo las hemos sintetizado en 3 grupos: Mecanismos de protección de derechos, Generación de oportunidades y Generación de capacidades”.

Entre los puntos tratados en las mesas de trabajo destacan la creación de un fondo de jubilación y ahorro, la reforma del despido ineficaz en los nuevos contratos, nuevos modelos de cotización a la seguridad social, la sustitución del Visto Bueno y dinamización de las jornadas laborales en el eje de Mecanismos de protección de derechos.

Por otro lado, en la mesa de Generación de oportunidades se analizaron propuestas referentes a: nuevas modalidades contractuales, fortalecimiento del teletrabajo, protección al trabajo autónomo y la propuesta de Ley orgánica de Economía Violeta; y, en la mesa de Generación de capacidades se analizaron temas como la formación dual y la ampliación de la obligación de capacitación de trabajadores por parte de los empleadores.

“Han sido meses intensos de trabajo y el compromiso con el que se ha trabajo en Juntos por el Trabajo es un ejemplo de cómo se debe construir políticas públicas desde la ciudadanía”, finalizó el titular de esta cartera de Estado.

El resultado de este taller será la hoja de ruta de la propuesta técnica de la política laboral que servirá como un insumo importante para la discusión del tema en la Asamblea Nacional. 

El Ministerio del Trabajo busca crear planteamientos que generen trabajo, relaciones laborales justas y eliminen las barreras para la formalización del empleo en el Ecuador.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *