En el marco del Plan de Seguridad Nacional, autoridades anuncian operativo para el feriado

Quito, Ecuador. Desde la matriz del Servicio Integrado de Seguridad Ecu911 en el centro de la capital, autoridades gubernamentales brindaron detalles sobre las acciones que desplegarán para garantizar la seguridad de la ciudadanía en todo el país durante este feriado por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca, que será el más largo del año. La coordinación del Ejecutivo permitirá que, mediante un operativo ordenado y articulado, los ecuatorianos puedan disfrutar de estos días de asueto con seguridad y se impulse la reactivación turística.

Los equipos técnicos y los planes operativos forman parte de la permanente gestión de las entidades articuladas que se activarán a toda su capacidad para la atención oportuna de las emergencias ciudadanas. Desde el Servicio Integrado de Seguridad Ecu911, más de 3.400 colaboradores brindarán atención ininterrumpida a la ciudadanía, 6.500 cámaras monitorearán los espacios públicos, sitios turísticos, ejes viales y de estos, 330 dispositivos están ubicados en cementerios y sus alrededores; además del especial monitoreo que se brindará al Austro ecuatoriano debido a las festividades locales.

Desde todas las centrales del país se realizará un trabajo operativo y de contingencia ya que este feriado —de acuerdo con información de movilidad en terminales terrestres, ejes viales y peajes— es considerado de alta intensidad, y se prevé la movilización de más de 750.000 personas. El director general del ECU911, Juan Zapata, señaló que el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional ha autorizado acciones en favor de la reactivación económica, segura y ordenada del país, indicando que el transporte de turismo tendrá un aforo del 100 % para fomentar las actividades en torno a este sector y se incrementa el aforo en las zonas de preembarque y arribo de los aeropuertos al 100 % y en un 75% en zonas públicas.

La Policía Nacional del Ecuador tiene previsto ejecutar un operativo de seguridad que dará inicio desde las 12:00 del viernes 29 de octubre, hasta las 6:00 del jueves 4 de noviembre, y tiene como objetivo mantener el control y orden público, y resguardar la seguridad ciudadana en todo el territorio nacional. Para este operativo se contará con un despliegue a nivel nacional de 48.297 servidores policiales de los ejes: preventivo, investigativo e inteligencia, a fin de articular acciones operativas que permitan fortalecer la seguridad y contrarrestar las acciones delictivas durante los días de asueto. Además, se contará con toda la logística necesaria para las diferentes intervenciones: 6.639 patrulleros, 7.453 motocicletas, 34 Unidades Móviles de Atención Ciudadana, 7 aeronaves, entre otros, que están puestos a disposición para una atención integral en materia de seguridad ciudadana.

En cuanto a la seguridad vial, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) junto a la Policía Nacional, Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y los Gobiernos Autónomos Descentralizados reforzarán los controles en los 47 terminales terrestres del país, con el propósito de garantizar la libre movilidad y seguridad vial de los pasajeros. El director ejecutivo de ANT informó que las brigadas de esta entidad verificarán el cumplimiento de rutas, frecuencias y tarifas autorizadas de los buses inter e intraprovinciales, previo a su salida. Se ejecutarán inspecciones aleatorias, revisión de documentos habilitantes y kits de seguridad y se activará permanentemente la Sala de Monitoreo y Control de Transporte Seguro para el control de las operadoras de transporte.

Está disponible la aplicación móvil «ANT – TS», para quejas y sugerencias sobre el servicio recibido, exceso de velocidad, contenido visual inapropiado, exceso de pasajeros, incumplimiento de horarios, mal funcionamiento del kit de seguridad, paradas en lugares no autorizados y el uso de dispositivos distractores por parte del conductor.

Por su parte, desde este viernes 29 de octubre, a partir de las 12:00, al miércoles 3 de noviembre, hasta las 24:00, la CTE desplegará 4.576 agentes, en 631 unidades (camionetas, motos, bicicletas, motonetas, grúas, ambulancias y rescate), distribuidos en las siguientes provincias: Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Carchi, Santo Domingo, Pichincha, Chimborazo, Azuay, Loja y Sucumbíos; así lo informó el titular de la comisión, Carlos Balarezo.

Mientras que , desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se trabajará las 24 horas para desplegar el contingente necesario en cada una de las provincias y así precautelar la integridad de las personas y sus bienes a lo largo de la Red Estatal Vial, redoblando esfuerzos con la finalidad de movilizar maquinaria en cada punto que se requiera en este feriado; así lo indicó el ministro Marcelo Cabrera; quien además enfatizó en que esta entidad intensifica labores de mantenimiento, limpieza de cunetas, alcantarillas y materiales provenientes de diferentes factores que provocan la inestabilidad de taludes. Para ello, se cuenta con 232 unidades de equipo caminero y 15 patrullas de camino que estarán desplegadas en las vías para atender emergencias.

Para cuidar a la población, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) se mantendrá activado junto con los institutos técnicos científicos e instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos para monitorear eventos de origen natural, que puedan suscitarse a escala nacional y de la misma manera brindar una respuesta oportuna a la población que pueda resultar afectada. Cristian Torres, director general del SNGRE, solicitó a la población mantener las precauciones necesarias en ríos, playas, cercanías a elevaciones y “y revisar las condiciones climáticas, en especial para las personas que tienen previsto realizar deportes extremos en las diferentes regiones del país, con el fin de salvaguardar su seguridad”, dijo.

Estos días de asueto permitirán la reactivación del sector turístico, que fue golpeado durante la pandemia. La viceministra de Turismo, Ana García Pando, destacó que es compromiso de todos mantener un feriado seguro al seguir las recomendaciones de los organismos oficiales y mantener las medidas de bioseguridad sugeridas. Además, invitó a la ciudadanía a apoyar la recuperación del turismo interno, ya que todo el personal del sector ha sido inmunizado contra la COVID-19, y todos los establecimientos cuentan con medidas sanitarias pertinentes, pues existen cerca de medio millón de ecuatorianos trabajando en el turismo para que el resto de ciudadanos recorran y disfruten del país “para así contribuir con la reactivación económica de un sector duramente afectado y que está poco a poco recuperándose”, señaló.

Respecto a la recuperación de la jornada laboral del 3 de noviembre, el ministro del Trabajo, Patricio Donoso, indicó que los funcionarios públicos deberán laborar una hora diaria adicional, durante los próximos ocho días laborales; mientras el sector privado podrá acordar una modalidad de recuperación consensuada entre el empleador y trabajador, ya sea como la ejecutada en el ámbito público o en una sola jornada.

El secretario general de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla, informó que se ha puesto a disposición de la ciudadanía un micrositio informativo del Plan Rescate Ecuador, en https://www.comunicacion.gob.ec/plan-rescate/ ; en el que se podrá conocer a detalle y en tiempo real los planes desplegados para garantizar la seguridad del país y las acciones interinstitucionales que se realizarán durante el feriado. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a que se mantenga informada por canales oficiales del Gobierno del Encuentro.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *