Ecuador estamos juntos por la prevención de la trata de personas

Quito, 24 de noviembre de 2022 – La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) junto al Ministerio del Trabajo y el Ministerio del Interior de Ecuador presentaron el Informe Situacional de la trata de personas con fines de explotación laboral en contexto de flujos migratorios mixtos y COVID19, y el apoyo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UNDESA, por sus siglas en inglés). El proyecto se desarrolla en Colombia, Perú y Ecuador.

El documento tiene como objetivo exponer los principales hallazgos, desafíos, nudos críticos de la ocurrencia del delito y brindar asistencia técnica que permita identificar y derivar casos, abordando uno de los principales problemas que actualmente afectan a la región, con especial énfasis en alta vulnerabilidad de personas en contexto de movilidad.

“El trabajo en igualdad y sin discriminación debe ser una meta para todos, y debe ser visto como lo que es, un pilar importante en el ámbito social, económico y productivo de la sociedad”, indicó Carlos Miguel Febres Cordero, Viceministro de Trabajo y Empleo del Ministerio del Trabajo, en el evento de presentación del informe.

El Representante de la UNODC para Perú y Ecuador, Antonino De Leo, recordó que esta Oficina es custodia de la Convención contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, cuyo primer protocolo (Palermo) busca prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas. “Este proyecto busca consolidar las capacidades de los Estados para enfrentar un delito multidimensional como la trata y lograr identificar y remitir adecuadamente a las víctimas a las autoridades judiciales de cada país, como un punto de partida para la restitución de sus derechos, el acceso a la justicia y el inicio de los procesos de investigación y juzgamiento a los perpetradores”.

Al respecto, el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Freddy Ramos, afirmó que el Informe Situacional busca el desarrollo y fortalecimiento de los mecanismos que permitan identificar y referir casos de trata de personas con fines de explotación laboral, abordando uno de los principales problemas que actualmente afectan a la región, con especial énfasis en la alta vulnerabilidad de los migrantes, principalmente en condición irregular.

Informó que, en Ecuador, según datos de la Unidad Nacional de Investigación contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional – entre 2019 y 2022 – se registraron 475 víctimas de trata de personas, en su mayoría en el rango etario entre 19 y 29 años.  

Tras la presentación del informe, a cargo de Francisco Albuja, Oficial del proyecto en Ecuador, se generaron mesas de trabajo con los representantes de las instituciones públicas que integran el Comité Interinstitucional de coordinación para la prevención de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes y protección a sus víctimas, que agrupa a 13 entidades como Fiscalía General, Cancillería, Policía Nacional, Secretaría de Derechos Humanos, entre otras.

También participaron organizaciones no gubernamentales, sociedad civil y academia con el objetivo de discutir los resultados del estudio y definir las acciones a futuro que se implementarán en el país.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *