Diálogo

 

 

 


Eventos

5 de noviembre – Foro: El rol de las mujeres en el futuro del trabajo

La primera etapa del diálogo nacional Juntos por el Trabajo, que estaba compuesta por foros vivenciales y con expertos internacionales llega a su fin con el encuentro el Rol de las mujeres en el futuro del trabajo, que se desarrolló el jueves 5 de noviembre de 2020.

Temas como: los principales retos laborales que enfrentan las mujeres, el impacto que tiene la brecha laboral en la economía y la sociedad; así como las estrategias para lograr la equidad laboral fueron expuestos por Susana Herrero, quien posee un Post Doctorado en Estudios Latinoamericanos, un Doctorado en Economía Aplicada, coordina el Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad de las Américas y es consultora del Banco Mundial, Naciones Unidas y BID.

Sistema de cuotas, ventajas fiscales para contratación de mujeres y generación de nuevas empresas, pena fiscal por discriminación sectorial, guarderías, residencias, cuotas de migración para cuidado, reparto y ampliación de la licencia parental fueron algunas de las políticas que se analizaron para eliminar la brecha laboral durante el encuentro, que contó con alrededor de 440 participantes.

Andrés Isch, ministro del Trabajo destacó el éxito de estos foros donde han participado más de 2.400 personas de todos los sectores. “Sus aportes fortalecen el objetivo de plantear una política pública sólida que permita los cambios urgentes para encaminar al país hacia un futuro más próspero y con mayores oportunidades”, finalizó.

Memoria Técnica 1 

Mira el video aquí —> https://bit.ly/3lrinMZ


29 de octubre – Foro vivencial: ¿Cómo nos reinventamos? Historias que contar

Christian Guerrero, director Comunicación y Asuntos Corporativos en Nestlé; Daniel Elmir,  CEO de Grupo Inmobiliario y Constructora Zahle y Francisco Revelo, fundador de EMPTYRE compartieron, junto a más de 200 participantes, las experiencias vividas en sus sectores y líneas de negocios durante la pandemia, así como sus innovaciones, acciones, y las medidas implementadas para seguir adelante frente a los retos que se presentaron y que en algunos casos se mantienen. Los panelistas coincidieron en que el principal reto fue el mantenerse activos, seguir adelante a pesar de las restricciones, y reactivarse lo más pronto para poner mantener las fuentes de empleo, que a pesar de ser vistos como recursos, son personas que deben llevar ingresos a sus hogares.

Mira el video aquí —> https://bit.ly/2IxYqFN


22 de octubre – Foro: La naturaleza cambiante del trabajo en Ecuador y el mundo

Bajo el concepto cambiante del trabajo inició el diálogo con Truman Packard economista principal del Banco Mundial, quien es especialista en economía laboral y su trabajo se ha centrado principalmente en el impacto de la seguridad social y políticas laborales de empleo. “Los factores que inciden en el cambio de la dinámica laboral son diversos: tecnológico, económico, social, demográfico, cambio climático; lo importante es adaptarse”, señaló.
Packard destacó que las normativas laborales fueron creadas bajo realidades diferentes a las que vivimos actualmente, donde ya no se trata de un trabajo o dos a lo largo de la vida de una persona, o donde mayoritariamente los hombre trabajaban; a decir del ponente, “se debe caminar hacia una flexiseguridad que proteja a las personas mientras transitan por el mercado laboral”.

Memoria Técnica 1

Mira el video aquí —> https://bit.ly/32ROSfU


15 de octubre – Foro Vivencial: ¿Cómo nos reinventamos? Historias que contar

Con más de 230 participantes, se realizó el tercer foro vivencial en el marco del diálogo nacional “Juntos por el Trabajo”. Sonia Gálvez, apicultora y presidenta de la Asociación de Apicultores de Pichincha, Lenny Quiroz Zambrano, representante de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar y Pedro Alonso Hidalgo, gerente General de la Corporación Siegfried S.A., intercambiaron sus opiniones sobre las cambios que tuvieron que afrontar frente a la pandemia del Covid-19. Acotaron que es importante aprender a ser flexibles, a no hacer siempre lo mismo, emprender, aprovechar el poder de la tecnología y el mundo digital, aplicar las medidas de seguridad y el distanciamiento para cuidar de sus clientes; y, así cuidar de sus negocios. “Las mujeres no nos quedamos quietas ni con los brazos cruzados, siempre estamos pensando qué más podemos hacer para salir adelante, y en esta época no fue la excepción”, resaltó Lenny Quiroz, representante de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar.

Mira el video aquí —> https://bit.ly/38J3aU1


8 de octubre – Foro: Impacto del Covid-19 en el mercado laboral

Junto a más de 300 participantes, Alfredo Aspra, abogado y profesor Asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de España, señaló que en el marco de la emergencia sanitaria en España se han desarrollado más de 24 normativas pensando en la seguridad de las personas y siempre manteniendo un componente laboral, que principalmente busca 3 objetivos: mantener las fuentes de empleo, normalizar el teletrabajo y regular la relación de las plataformas digitales de servicio a domicilio. En su intervención destacó, “La pandemia obligó a los países a tomar medidas temporales, para evitar que el impacto laboral sea mayor, pero es importante resaltar que no se puede legislar sobre caliente o en base a una coyuntura”. Aspra destacó que las acciones a implementarse deben ser a largo plazo y trabajadas en conjunto, con el compromiso de todos los actores de la sociedad, “no solo depende de la política pública para salir adelante”.

Mira el video aquí —> https://bit.ly/2UpHgwq


1 de Octubre – Foro: Más de 270 participantes tuvo el séptimo foro de “Juntos por el Trabajo”


Compartimos, junto a más de 270 participantes, las anécdotas vividas por Nicolás Arízaga, socio de Shotme; Andrea Tello, Artesana; María Isabel González, gerente de Recursos Humanos de Laboratorios Bagó y  Diego Haro, artesano; frente a la pandemia del Covid- 19 que cambió la realidad de sus negocios. Los participantes, coincidieron en que la necesidad de una legislación laboral adaptada a la realidad actual, fuentes de financiamiento accesibles, capacitación, educación y especialización en ejes técnicos en los sectores rurales, apoyo al sector artesanal para la comercialización de sus productos en el exterior, alianzas estratégicas entre privados, y el trabajo articulado de trabajadores, empleadores y Estado es lo que nos permitirá salir juntos de la crisis económica.

Mira el video aquí —> https://bit.ly/3nyceis

 

 


 24 de septiembre – Foro: Nuevas competencias laborales. Una visión mundial


En el encuentro Martín Padulla, Founder y Managing Director de Staffing America Latina, enfatizó que, “debemos aprender a desaprender para volver a aprender” y que actualmente es importante dirigir recursos para conectar la academia con el mundo productivo y la agenda de innovación para impulsar la empleabilidad basados en la formación de las capacidades en virtud de la demanda. Además, señaló que la manera de aprender ha evolucionado y no se profundiza tanto en un tema específico sino que se amplía el conocimiento en un marco más grande de las competencias, “todo lo que tiene que ver con competencias técnicas, cognitivas, ciencia, tecnológicas, artes y matemáticas son importantes; sin embargo, las habilidades socioemocionales como comunicación, idiomas, compartir, colaborar desarrollar, trabajar en equipo tienen igual o mayor nivel de ponderación”.

Memoria Técnica 1

Mira el video aquí —> https://bit.ly/2KsacCx


17 de septiembre – Foro vivencial: ¿Cómo nos reinventamos? Historias que contar


Andrés Vásconez, gerente de Workingup; José Javier Jaramillo, gerente de Zigo Hoteles; María José Pinto, gerente de Producción de Empresas Pinto y Edgar Navarrete, Propietario de Avirico Cia Ltda compartieron las historias vividas al inicio de la pandemia, y cómo la afrontaron tomando la decisión de cambiar y renovar sus productos para seguir adelante. Así mismo, aportaron al objetivo de los diálogos “Juntos por el Trabajo”, y señalaron que para generar trabajo en el país, es necesaria una política pública a largo plazo ajustada a la realidad actual, las nuevas tecnologías, las necesidades de cada sector e industria, el tamaño de las empresas, la equidad de género y disminución de tramitología para ser más competitivos.

Mira el video aquí —> https://bit.ly/36PQ8kW


10 de septiembre – Foro Internacional “El Futuro del Trabajo en Ecuador y el Mundo”



En este encuentro Néstor Márquez, Top Voice Linkedin LATAM y Top Corporate Influencer Entrepreneur en Español 2019 compartió la tarde con más de 250 participantes donde destacó 3 puntos importantes que se deben desarrollar en las personas en el afán de mejorar las condiciones laborales en el futuro: un sentido de propósito, la adaptabilidad hacia los cambios y fomentar sus capacidades. Así mismo, señaló que no es posible pensar en un futuro sin contar con acceso a internet y fomentar espacios adecuados en cada barrio donde se puedan crear y desarrollar nuevas ideas y emprendimientos.

Memoria Técnica 1                          

Memoria Técnica 2

                                                                 Mira el video aquí —> https://bit.ly/3pr0UGM

 


20 de agosto – Diálogo con representantes del sector de la economía popular y solidaria


El sector de la economía popular y solidaria aglutina un gran número de trabajadores en la informalidad, escuchar su visión y aportes para buscar mejores condiciones laborales fue fundamental para garantizar sus derechos.

Mira el video aquí —> https://bit.ly/38DTkCH


8 de agosto – Diálogo con analistas y líderes de opinión sobre el cifras de empleo y el futuro del trabajo en el país


El encuentro contó con una valiosa aportación de analistas y líderes de opinión de reconocida trayectoria quienes expusieron la necesidad de contar con un marco jurídico claro, préstamos, apoyo, asesoría y capacitación a emprendedores y microempresarios,  para mantener las fuentes de empleo y siendo más ambiciosos, recuperar las plazas perdidas.


30 de julio – Diálogo con desarrolladores de software


El encuentro virtual contó con participantes de varias provincias con el objetivo de conocer las problemáticas que enfrenta este sector de la economía y escuchar sus planteamientos a fin de elaborar normativa que beneficie la creación de plazas de trabajo.


30 de julio – Diálogo con mujeres emprendedoras


Las mujeres se han visto muy afectadas en este periodo de emergencia, como lo escuchamos en el conversatorio, ha sido una época difícil pero así mismo de oportunidades que fueron aprovechadas por estas grandes mujeres, quienes compartieron sus cuellos de botella y solicitudes para poder emprender y disminuir las brechas que existen entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Mira el video aquí —> https://bit.ly/2Inhl6p