Consejo Nacional del Trabajo y Salario cumplió con la última sesión del año.

Pichincha, Quito.- Este, 20 de diciembre de 2021, se realizó la Sesión del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios en la que se puso a consideración de sus miembros, la fijación del salario básico unificado del trabajador en general en USD 425,00 mensuales, según lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo Nro. 286 de 13 de diciembre de 2021.

Cristóbal Buendía, representante del sector trabajador, mencionó que lo realizado por el Presidente de la República de poner a consideración del CNTS el incremento, da legitimación de este espacio de diálogo tripartito. “El incremento es una decisión correcta y de justicia con los trabajadores”.

Por su parte, Rodrigo Gómez de la Torre, representante del sector empleador, dijo que la decisión del incremento salarial debe ser sustentada con parámetros técnicos y no políticos; además señaló que “ahora a este Consejo le corresponde platear propuestas para que la reforma laboral de respuesta al problema estructural del empleo en el país.”

El Ministro Patricio Donoso Chiriboga, Presidente del CNTS, agradeció la altura con la que se han llevado a cabo los diálogos en el seno del Consejo y la actitud amigable de todos sus miembros. Adicionalmente, aseguró que la meta de este Gobierno es ofrecer una respuesta a los miles de ecuatorianos que no tienen empleo, por eso se iniciará una sociabilización de la propuesta de ley laboral desde el primer trimestre del siguiente año.

Al finalizar el encuentro, el titular de Trabajo, en declaraciones con medios de comunicación, señaló que hasta el 22 de diciembre de 2021, firmará el Acuerdo Ministerial que oficialice el incremento salarial para el siguiente año.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *