Consejo Nacional de Trabajo y Salarios se instaló para la fijación salarial del 2023

Pichincha, Quito.- Este viernes, 11 de noviembre de 2022, inició el diálogo en el Consejo Nacional de Trabajo  y Salarios (CNTS) para la definición del Salario Básico Unificado (SBU)  para el año 2023; conforme lo establece la ley.

En esta primera reunión se expusieron las previsiones de crecimiento macroeconómico, los indicadores laborales y de inflación, así como la inflación proyectada para el siguiente año a los delegados de los sectores trabajador y empleador. Estos insumos servirán de base para las propuestas que serán analizadas en las siguientes sesiones.

Eduardo Cabezas, representante del Banco Central del Ecuador detalló los supuestos macroeconómicos para los años 2022 y 2023. Además explicó que la expectativa de crecimiento para el año 2022 fue de 2,7%, mientras que para el 2023 se estima en 3.1%.

Por su parte, Lorena Moreno, representante del Instituto Nacional de Estadística y Censos, explicó los indicadores laborales y los índices del precio al consumidor (inflación). Indicó que los niveles de desempleo se encuentran en 4,1% a septiembre de 2022. En cuanto a la tasa de empleo adecuado se ubica en el 35.4%, que de acuerdo a su definición para  fines estadísticos, considera a las personas que trabajan igual o más de cuarenta horas y perciben ingresos laborales iguales o superiores al salario mínimo.

Sobre el Índice de Precio al Consumidor (Inflación), Diana Barco del INEC,  indicó que la tasa de inflación mensual en octubre de 2022 fue de 0,12%; mientras que la tasa de inflación anual fue de 4,02% y la acumulada se ubica en 3,58%.

En cuanto a la canasta básica, Barco señaló que actualmente es de 756,51 dólares mensuales al mes de octubre y que el ingreso familiar mensual es de 793.33 dólares, que considera a 1,6 perceptores.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas, Daniel Falconí expuso que la inflación de fin de periodo para el año 2022, se proyecta en 4,43%; y la inflación anual promedio para el 2023 se estima en 2,76%.

Finalmente, el Ministro Patricio Donoso Chiriboga, Presidente del CNTS agradeció la colaboración de las distintas instituciones por la entrega de la información y destacó el reto que tiene el CNTS para encontrar una propuesta que beneficie a los ecuatorianos. El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios se reunirá la siguiente semana para continuar con la conversación alrededor de las propuestas para la fijación del Salario Básico Unificado. Si no se adopta una resolución por consenso para la fijación salarial, le corresponderá al Gobierno Nacional definir el ajuste salarial para el año 2023.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *