Saltar al contenido principal

Articulamos esfuerzos para combatir la trata de personas en el ámbito laboral

Quito, Pichincha. – “Esta cartera de Estado en consonancia con sus principios sobre prevenir, promover y proteger los derechos laborales, está comprometido en identificar posibles casos de trata de personas con fines de explotación laboral y trabajo forzoso”, señaló Patricio Donoso Chiriboga, Ministro del Trabajo, en la inauguración de la capacitación sobre: “Mecanismo para la Identificación de Casos de Trata de Personas con Fines de Explotación Laboral”, desarrollado en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), esta jueves 3 y viernes 4 de agosto de 2023.  

Este espacio de construcción participativa dirigido a funcionarios de la institución, busca generar mecanismos de detección contra la trata de personas en el ámbito laboral. Ante ello, Monserrat Hernández, Jefa de la Unidad de Protección de la OIM, acotó: “es importante tener la colaboración de distintos sectores, Estado, sociedad civil y comunidades para poder enfrentar este delito en todos los ámbitos. El día de hoy, es una muestra de ello, un trabajo articulado que permite fortalecer las capacidades y brindar una mejor protección y asistencia a las víctimas de trata de personas en la modalidad de explotación laboral”.

Por su parte, Lorenzo Vallejo, Oficial Regional Encargado de la Coordinación de la Oficina de UNODC en Ecuador, resaltó: “atender este delito es necesario, es un problema global. Tienen nuestro compromiso y apoyo para combatir el trabajo forzoso no solo en el país si no a escala mundial”.

Esta jornada de capacitación se realiza en las instalaciones del Ministerio del Trabajo y dio inicio con la participación de representantes de las Direcciones Regionales de Trabajo y Servicio Público de Ambato y Quito. La misma, se replicará a todas las Direcciones Regionales en las ciudades de Tulcán, Cuenca y Manta.