Fortalecemos los derechos de las organizaciones laborales para el ejercicio de libertad y autonomía sindical

El Ministerio del Trabajo informa que se expidió la reforma al Reglamento de Organizaciones Laborales para el Ejercicio del derecho de libertad y autonomía sindical, que tiene como objetivo normar los trámites concernientes a la constitución de las organizaciones de trabajadores en general; la aprobación, reforma y codificación de sus estatutos; el registro de sus directivas; y los demás actos que tengan relación con la vida jurídica de las organizaciones laborales.
Su aplicación se realizará conforme a lo dispuesto en la Constitución de la República del Ecuador, el Código del Trabajo, los Convenios Internacionales del Trabajo (OIT) ratificados por el país, en particular los Convenios número. 87 y 98 de la OIT, la Ley de Financiamiento de las Centrales Sindicales, y demás normativa vigente relacionada con el derecho a la organización y representación laboral; garantizando el pleno ejercicio de sus derechos colectivos.
Esta cartera de Estado, luego de un análisis jurídico y constitucional, consideró la necesidad de fortalecer los derechos de las organizaciones sindicales, al garantizar procesos internos más democráticos, transparentes y justos. Esta iniciativa promueve la paridad de género y fomenta la rotación periódica de las directivas sindicales, respondiendo así a los compromisos internacionales asumidos por el Estado ecuatoriano en materia de derechos laborales y sindicales.
Adicionalmente, la propuesta contribuye a fortalecer la seguridad jurídica, optimiza la gestión institucional del Ministerio del Trabajo y establece mecanismos eficaces de rendición de cuentas sobre el uso de fondos sindicales.
En su conjunto, esta propuesta normativa es coherente con los principios del derecho del trabajo, la libertad sindical, la libre organización, la igualdad y la paridad, en conformidad con la normativa nacional vigente y los instrumentos internacionales, particularmente aquellos emanados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El Nuevo Ecuador vela por los derechos laborales, para de esta manera construir relaciones justas, transparentes y dignas, entre el sector empleador y trabajador.