Gobierno de Daniel Noboa activa ayuda humanitaria y acompañamiento para las familias afectadas en Las Naves
Guaranda. – El Gobierno del presidente Daniel Noboa, a través del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano (MTDH), activó sus equipos técnicos para atender a las familias afectadas por el desbordamiento del río Naves Chico en el cantón Las Naves, provincia de Bolívar, debido a las intensas lluvias. Esta intervención complementa la respuesta de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) con asistencia humanitaria y acompañamiento a los hogares afectados.
La ministra Diana Ramírez dispuso la movilización de los equipos y la coordinación de la entrega de kits de ayuda humanitaria. La asistencia contempla vestimenta, artículos de aseo e higiene personal, colchones, sábanas, almohadas y otros productos de primera necesidad.
Los equipos también están preparados para brindar atención y acompañamiento a las familias, en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, la SNGR y las demás instituciones que participan en la respuesta.
Como parte del trabajo en territorio, se realizarán recorridos para identificar a los hogares afectados y conocer sus necesidades prioritarias. Además, se evaluará su posible acceso al Bono de Contingencia, conforme a los requisitos establecidos. Este apoyo económico se entrega por una sola vez a quienes cumplen las condiciones para recibirlo.
En cuanto a los servicios del Ministerio, el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Lucerito registra interrupciones en el suministro de agua potable y energía eléctrica. Se realizará una evaluación técnica para determinar las condiciones de atención y las medidas necesarias para proteger el bienestar de los 45 niños y niñas que asisten al establecimiento.
El Gobierno Nacional mantiene la coordinación entre instituciones para que la asistencia llegue a quienes la necesitan. A través del MTDH, continuará acompañando a las familias de Las Naves y acercando los servicios de protección social durante la emergencia.