Gobierno Nacional lidera el diálogo tripartito para la fijación salarial 2026

El Gobierno del Presidente Daniel Noboa Azin, a través del Ministerio del Trabajo, llevó a cabo la primera sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios que busca definir el Salario Básico Unificado (SBU) para el año 2026. 

Durante la reunión, representantes de los sectores trabajador y empleador, ante este órgano tripartito, expusieron sus propuestas para la fijación del SBU en base a los insumos técnicos presentados previamente en la reunión del pasado 24 de noviembre. 

Harold Burbano, Ministro del Trabajo, destacó la importancia de este espacio que permite la unidad y el consenso en temas laborales que al final del día beneficiará a todas las familias ecuatorianas. 

María de la Paz Jervis, representante del sector empleador, presentó los argumentos técnicos y su propuesta de incremento salarial.“Estamos abiertos al diálogo, es por ello que, hemos llegado al acuerdo y necesidad de incrementar el SBU”.

Por su parte, Edwin Salazar, representante del sector trabajador, expuso datos históricos de la evolución del incremento salarial versus el empleo adecuado y realizó una comparación de la economía a nivel regional, ratificando su postura hacia un incremento justo y digno para todos.

Finalmente, el ministro Burbano destacó la apertura y diálogo con el que se desarrolló el consejo. “Las propuestas y sustentos presentados en este diálogo nos enriquecen”, finalizó.

El encuentro continuará en los próximos días. Esta cartera de Estado, reitera su compromiso con el bienestar de los trabajadores y continuará promoviendo condiciones laborales justas, dignas y equilibradas para todos.


 
wpChatIcon
Ir al contenido