TRABAJADORES Y EMPLEADORES PRESENTARON SUS PROPUESTAS PARA EL INCREMENTO DEL SALARIO BÁSICO UNIFICADO DE 2019

Raúl Clemente Ledesma Huerta, Ministro del Trabajo y Presidente del CNTS.
Raúl Clemente Ledesma Huerta, Ministro del Trabajo y Presidente del CNTS.

Quito, Pichincha.-  Los representantes del sector trabajador y empleador ante el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS) presentaron, este miércoles 12 de diciembre, sus propuestas para el incremento del Salario Básico Unificado que regirá en el año 2019. 

“Debemos vernos como lo que somos, socios estratégicos que buscamos dinamizar el empleo, la economía, porque eso va en beneficio de todos los ecuatorianos. Si no se aumenta el poder adquisitivo de los trabajadores no aportamos a la reactivación y dinamización, pero sobre todo, bajo ningún concepto podemos aumentar los costos de producción en el sector empresarial”

Raúl Clemente Ledesma Huerta, Ministro del Trabajo y Presidente del CNTS, recibió los criterios de ambos sectores y resaltó “Debemos vernos como lo que somos, socios estratégicos que buscamos dinamizar el empleo, la economía, porque eso va en beneficio de todos los ecuatorianos. Si no se aumenta el poder adquisitivo de los trabajadores no aportamos a la reactivación y dinamización, pero sobre todo, bajo ningún concepto podemos aumentar los costos de producción en el sector empresarial”.

Un incremento del 12% al salario básico fue la propuesta presentada por el sector trabajador. “Durante este tiempo hemos visto con buenos ojos como el Gobierno del diálogo acogió los cambios sugeridos por el sector empleador y por las cámaras para mejorar la economía; por lo que nuestra propuesta va dirigida a aumentar la capacidad adquisitiva de los trabajadores” acotó Richard Gómez.

Por su parte, el sector empleador pidió en esta ocasión y debido a la situación económica que vive el país heredada de los gobiernos anteriores se dé una moratoria, es decir, que no se incremente el salario para el año 2019. “En la medida que tengamos empresas sostenibles tendremos empleo, nosotros queremos apostar por el empleo pleno”, manifestó Xavier Sisa, en representación del sector empleador.

En la jornada, junto al Ministro del Trabajo y a los representes de trabajadores y empleadores antes citados; participaron Héctor Guanopatín Jaime, Viceministro del Trabajo; Juan Izquierdo Intriago, Subsecretario de Empleo y Salarios  y Secretario Ejecutivo del CNTS; Edgar Sarango, Iván Peñaranda, Edwin Salazar, Kléver Baque, Richard Gómez, por parte del sector trabajador; y, Rodrigo Gómez De La Torre, Xavier Rosero, Iván López, Luis Naranjo, César Rodríguez, por el sector empleador.

Ledesma Huerta, Ministro del Trabajo y Presidente del CNTS, convocó para el próximo miércoles 19 de diciembre a los representantes de trabajadores y empleadores del CNTS, en la cita se realizará una presentación con base a las propuestas recibidas; y, en este efecto, se definirá el incremento del SBU para el siguiente año.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *