TRABAJADORES QUE NO PARTICIPEN EN ACTOS DE ORGANIZACIONES NO PODRÁN SER SANCIONADOS

Acuerdo0047

MINISTERIO DEL TRABAJO EMITIÓ ACUERDO PARA BRINDAR SEGURIDAD JURÍDICA A LOS TRABAJADORES

Con la finalidad de regular y brindar seguridad jurídica a los trabajadores y garantizar la libertad de asociación en todos sus aspectos, el Ministerio del Trabajo emitió el Acuerdo Ministerial N.0047; que fortalece los derechos de los trabajadores, y su decisión libre de participación en los actos convocados por sus dirigentes.

El documento señala claramente la prohibición de multas o sanciones a los trabajadores que en el ejercicio de su derecho a la libertad de asociación y de manifestación libre y voluntaria, decidan no participar en los actos convocados por las organizaciones laborales.

Además, establece la prohibición a los empleadores de realizar descuentos adicionales a los establecidos en el estatuto de la organización laboral, a menos que se encuentren expresamente autorizados por las personas trabajadoras.

En caso de incumplimiento, la o el trabajador podrá solicitar al empleador que retenga de los valores que deben ser entregados a la organización laboral de conformidad con la Ley o los estatutos, la suma que le haya sido descontada y se le entregue directamente la misma.

Esta Cartera de Estado a través de sus dependencias a nivel nacional, velará por el cumplimiento del instrumento normativo que entra en vigencia a partir de la presente fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Agradecemos su difusión

Contacto:

Dirección de Comunicación Social

Telf. 02 3814000 ext. 10410

www.trabajo.gob.ec

@MinTrabajoEc

MinTrabajoEcuador

1800 CONTACTO (266822)