Todos a meter un GOL contra el trabajo infantil

boletin_84

“Mete un GOL contra el trabajo infantil y ganamos TODOS”, es la campaña que el Ministerio de Relaciones Laborales presentó este 12 de junio de 2014, en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil.

El objetivo de la iniciativa es informar y sensibilizar sobre los efectos negativos del trabajo infantil en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, además de comprometer a la población en la prevención y erradicación de este problemática.

La campaña es resultado de un trabajo liderado por el Ministerio de Relaciones Laborales, en articulación conjunto con los Ministerios: de Coordinación de Desarrollo Social; Inclusión Económica y Social, Educación, y otros miembros del Comité Intersectorial por la Erradicación del Trabajo Infantil; La Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF.

Precisamente en este esfuerzo intersectorial, se destacan varios avances en la prevención y erradicación del trabajo infantil alcanzados en el año 2013, entre ellos:

  • 38 mil niños, niñas y/o adolescentes desvinculados de formase en situación de trabajo infantil fueron desvinculados y reciben servicios públicos y privados para la restitución de sus derechos.
  • 29 mil inspecciones a diferentes ramas productivas en todo el país para asegurar la no presencia de trabajo infantil.
  • 28 de las más grandes empresas del país integran la alianza público- privada Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil,  asumiendo el compromiso de promover la cero tolerancia al trabajo infantil en sus cadenas de valor, a fin de apoyar a la construcción de una cultura empresarial que prioriza la erradicación del trabajo infantil en sus políticas corporativas y en sus principios de responsabilidad social.  El modelo de la Red de Empresas ha recibido el reconocimiento regional y está siendo transferida a varios países vecinos interesados en replicarlo.
  • Contar en la Ley con la prohibición del trabajo infantil en contratos con proveedores del Estado.
  • Desarrollo de un Sistema Único de Registro de Trabajo Infantil

“Que alegría ver que cada vez son más las empresas públicas y privadas que están dándole un futuro diferente a los niños para que ya no estén en la calle trabajando, sino estudiando y en futuro ganando un salario digno. Los niños deben estar en las calles para pasear no para trabajar”, enfatizó Verónica Cazagallo quien compartió su testimonial al ser una de los miles de niños que fueron erradicados del trabajo infantil y hoy tienen un futuro diferente.

La cita contó con la participación de Manolo Rodas, Ministro de Relaciones Laborales (S); Freddy Peñafiel, Viceministro de Educación; Patricia Sarzosa, Viceministra de Inclusión Económica y Social; Cecilia Vaca Jones, Ministra Coordinadora de Desarrollo Social; Agustín Delgado, Asambleísta por la provincia de Imbabura; y personalidades de la televisión como Alberto Astudillo, Orlando Herrera, Máximo Escaleras, entre otros, que le metieron un gol al trabajo infantil.

La Organización Internacional del Trabajo-OIT, instituyó el primer Día Mundial contra el Trabajo Infantil en 2002, como forma de poner de relieve a la situación de niños y niñas en trabajo infantil. Ante ello, el Gobierno Nacional ha asumido políticas y acciones que van encaminadas a la construcción del Ecuador del Buen Vivir, sin trabajo infantil pues un niño que trabaja pierde más de lo que gana.

Contacto:
Dirección de Comunicación Social
Telf. 02 3814000 ext. 10413

www.trabajo.gob.ec

twitter @RelLaboralesEc.
facebook RelacionesLaboralesEcuador

1800 CONTACTO (266822)