Saltar al contenido principal

“Tenemos que generar las condiciones para superar las brechas entre hombres y mujeres”

Quito, Pichincha.- “El covid ha puesto en evidencia las desigualdades que existen para el acceso a un empleo entre hombres y mujeres”, indicó Andrés Isch, Ministro del Trabajo, en su intervención en la mesa “Recuperación del empleo en la nueva realidad. Agenda de políticas públicas, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo-BID dentro del diálogoregional de política Reimaginar, reconfigurar y recuperar el empleo con enfoque de género.

“En Ecuador más del doble de los empleos formales se van hacia los hombres, las mujeres que consiguen un empleo formal perciben un 16% menos de sueldo respeto a loshombres, este tipo de inequidades son las que debemos superar”.

“En Ecuador más del doble de los empleos formales se van hacia los hombres, las mujeres que consiguen un empleo formal perciben un 16% menos de sueldo respeto a loshombres, este tipo de inequidades son las que debemos superar”, sostuvo el titular de esta cartera de Estado.

Asimismo, insistió en la necesidad de promover la igualdad para el crecimiento del mercado laboral formal. “Las políticas de mujeres deben ser prioritarias para superar las brechas que hoy existen, debemos adaptar lo que está funcionando para crear el camino de acceso a la formalidad y es indispensable incorporar a la discusión de las políticas laborales a sectores como desempleados, microempresarios, jóvenes, mujeres”, manifestó la autoridad del Trabajo.

Por su parte, Pablo Mieres, Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, puntualizó “que cuando hay crisis de empleo generalmente jóvenes y mujeres son más afectados que los hombres adultos. Por lo tanto, ese diagnóstico lleva a tomar algunas definiciones claras en cuanto a políticas o líneas de trabajo. La reactivación no es de un día para el otro y las medidas que se tomen en los momentos de mayor gravedad deben permanecer”.

Junto con a los Ministros del Trabajo de Ecuador y Uruguay, participaron como panelistas Mauricio Cárdenas, Exministro de Finanzas de Colombia y Jeni Klugman, Directora del Institutefor Women, Peace and Security de la Universidad de Georgetown, quienes destacaron la necesidad de invertir en igualdad para el desarrollo.

En el evento que se desarrolló de manera virtual este martes 17 de noviembre, participaron delegados de los Ministerios de Finanzas, Economía, Empleo, Mujer y Género de América Latina y el Caribe, así como representantes de entidades del sector privado.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *