SRI, MRL, IESS y JNDA realizan control a empresarios con beneficios de artesanos

boletin_109

El Servicio de Rentas Internas, Ministerio de Relaciones Laborales, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y la Junta Nacional de Defensa del Artesano han emprendido a nivel nacional una tarea conjunta de control a empresarios que están usufructuando beneficios tributarios y laborales que no les corresponden y que además incumplen con sus obligaciones patronales y laborales.

Las irregularidades detectadas son de empresarios que no cumplen con los requisitos para usufructuar  de los beneficios otorgados a los artesanos, y que están convirtiéndose en competencia desleal de los verdaderos artesanos y contribuyentes con actividades similares. Los artesanos calificados por la Junta Nacional de Defensa del Artesano (JNDA) tienen beneficios tributarios como el de no llevar contabilidad y emitir comprobantes de venta con tarifa 0% de IVA. En el aspecto laboral, están exentos de pagar décimo tercero y décimo cuarto sueldos, así como fondos de reserva. Los artesanos son aquellos que practican una actividad eminentemente artesanal con predominio de actividad manual, dirigida personalmente por el artesano, tiene máximo un taller y máximo de comercialización y cuenta con un máximo de 15 operarios y 5 aprendices.

Este sector es representativo en Ecuador, con u promedio de 48.000 artesanos, que generan en promedio 980 mil empleos.

El objetivo primordial de las acciones conjuntas es proteger este importante sector, revocando la calidad de artesanos a los empresarios incumplidores, que en algunos casos cuentan con más de 100 empleados y más de 10 establecimientos.

A partir del 01 de septiembre se iniciará el proceso de recalificación del sector, que irá hasta el día 31 de diciembre. La recalificación será realizada en cada una de las Juntas Provinciales y Cantonales de Defensa del Artesano, de acuerdo al último dígito de la cédula de identidad.

Contacto:
Dirección de Comunicación Social
Telf. 02 3814000 ext. 10410