SERVICIO PÚBLICO DEL ECUADOR ESCALA EN GRAN MEDIDA A NIVEL REGIONAL

Informe del banco interamericano de desarrollo
Informe del banco interamericano de desarrollo

INFORME DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

Ecuador progresa a gran paso en la gestión del Servicio Público de excelencia y calidad. De acuerdo al informe presentado el día de hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo-BID, con corte a julio 2015, el país subió en cuatro años del puesto 15 al 6, en la medición del Índice del Servicio Público, dentro de los 16 países considerados.

El informe del organismo internacional destaca:

  • La optimización del gasto en personal respecto a presupuesto total y el mejor equilibrio de las dotaciones de personal, acciones clave para el sostenimiento del accionar gubernamental en el mediano y largo plazo.
    El país subió en cuatro años del puesto 15 al 6, en la medición del Índice del Servicio Público, dentro de los 16 países considerados
  • La competitividad salarial del sector público para atraer, motivar y retener al personal, y la unificación salarial en la escala de Remuneración Mensual Única, clave para controlar situaciones de inequidad retributiva.
  • El sistema de selección por mérito de servidores, vital para fortalecer la idoneidad del personal y por ende incrementar la capacidad de gestión de la administración pública.
  • Optimización y re perfilamiento de las dotaciones a través del “Programa de Reforma Institucional 2011-2016”; y,
  • La extensión de la cobertura de los manuales de puestos y perfiles, instrumentos de organización de plantillas y de apoyo a los procesos de selección de personal, inducción al puesto y capacitación de los servidores públicos.

Con estos resultados, Ecuador se ubica por encima de países como República Dominicana (39 puntos), Nicaragua (35), El Salvador (34), Panamá (29), Paraguay (26), Guatemala (24), Bolivia (21), y Honduras (12). Por su parte, México y Perú presentan el mismo puntaje que Ecuador (41).

 Boletin104-1

El informe da cuenta que en nuestro país, el crecimiento se concentra en servicios estratégicos para el desarrollo: salud, educación y seguridad; y ha permitido recuperar los roles de rectoría, planificación, la regulación, el control, necesarios para construir un nuevo Estado y liderar la transformación de nuestra sociedad.

Informe del BID

Agradecemos su difusión.
Contacto:
Dirección de Comunicación Social
Telf. 02 3814000 ext. 10410
www.trabajo.gob.ec


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *