SEMANA DEL TRABAJO DIGNO

semana_trabjo

El Ministerio de Relaciones Laborales realizará la “Semana del Trabajo Digno”, con diferentes eventos, donde se socializarán las acciones ejecutadas por el Gobierno Nacional, para impulsar el trabajo digno e inclusivo. Además, diversos actores de la sociedad participarán en estas actividades, compartiendo sus experiencias, criterios y propuestas.

Estos eventos se efectuarán durante la semana del 17 al 21 de noviembre de 2014. Cabe señalar que, en el Gobierno de la Revolución Ciudadana se han alcanzado entre otros logros,  estabilidad y armonía en el sector laboral gracias al permanente diálogo social que ha permitido el desarrollo e incremento de la productividad en los trabajadores; fomentando la redistribución de la riqueza, dentro de un marco de justicia y buenas prácticas laborales.

Los eventos se inaugurarán con la Clausura del Ciclo de Voluntariados 2013-2014 del Servicio Civil Ciudadano, que se realizará el lunes 17 de noviembre del 2014 en la Ciudad Mitad del Mundo a las 09h00. Alrededor de 1495 jóvenes de diferentes lugares del país, que formaron parte de este proyecto liderado por el Ministerio de Relaciones Laborales, recibirán un reconocimiento por su destacada labor durante su permanencia en el voluntariado.

Durante los 10 meses que los participantes formaron parte de este servicio, aprendieron a fomentar el civismo y fervor por la Patria e instituir una práctica de servicio hacia la comunidad en el ámbito productivo, ambiental, social. Gracias a su participación, cientos de jóvenes han logrado retomar y finalizar sus estudios, así como,  tener acceso a un empleo, gracias a las experiencias y habilidades adquiridas durante su paso por el proyecto.

El Servicio Civil Ciudadano es una oportunidad de desarrollo y crecimiento para los jóvenes, basado en técnicas “aprender-haciendo” que cuenta con la participación de los Ministerios: Coordinador de Seguridad, Ambiente, Turismo, Interior, Salud, Banco Nacional de Fomento, Secretaría Nacional de Gestión de la Política, Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

El segundo evento a desarrollarse será el “I Coloquio Internacional de Políticas y Derechos Laborales. Se realizará los días  18 y 19 de noviembre en el Auditorio del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) desde las 08:30 horas.

Se contará con la presencia de renombrados expositores internacionales de México, Uruguay, Perú, Colombia, España, Argentina, Cuba. Los ejes temáticos que se abordarán son: Centralidad del Trabajo Digno, Sindicalismo del Siglo XXI, Economía Popular y Solidaria, Género y Trabajo Autónomo,  Políticas Públicas del Trabajo y Empleo.

La agenda de eventos  finalizará con el “Diálogo Ciudadano sobre derecho laboral con enfoque de Género” que se realizará el día 20 de noviembre a las 9h00, en el Auditorio del Banco Central del Ecuador. Con este acto se abrirá el debate a la política pública sobre el tema de género en el mundo laboral, enmarcado en el Plan Nacional del Buen Vivir, la Agenda de Igualdad y la rectoría del Ministerio en referencia al “trabajo digno”. El evento cuenta con el apoyo de la agencia ONUMUJERES y la Organización Internacional del Trabajo OIT.

El economista  Carlos Marx Carrasco, Ministro de Relaciones Laborales, disertará sobre la Conciliación de la Política de Empleo y Género, mientras que, en representación de ONUMUJERES, Alison Vascones, expondrá sobre “Experiencias y desafíos sobre la política de trabajo para la Equidad de Género”. Posteriormente, se contará con la ponencia de María Bastidas, de la OIT, con el tema “Representación de las Mujeres en el sindicalismo”. Y, para concluir el evento, se realizará la firma de un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Relaciones Laborales y ONUMUJERES para plasmar el cumplimiento de compromisos establecidos  durante la jornada.

Autoridades de las Diferentes Carteras de Estado, y representantes de diferentes sectores, serán partícipes de los foros, impulsando la importancia del trabajo digno y la equidad de género en todos los sectores del país, acción en la que trabaja arduamente esta Cartera de Estado con el apoyo de todas y todos.

Actividades que se dan en memoria de los trabajadores asesinados el 15 de noviembre de 1922 y, en el marco de la entrega del proyecto de reformas al Código del Trabajo, que se realizará en esta fecha conmemorativa.