Sector público y privado juntos por la Igualdad de Género.

Firma de convenios interinstitucionales por la Igualdad de Género.
Firma de convenios interinstitucionales por la Igualdad de Género.

Quito, Pichincha.- Con el objetivo de fomentar políticas para la eliminación de brechas salariales, la erradicación del acoso laboral y generar acciones para institucionalizar el enfoque de género, igualdad y no discriminación en la gestión empresarial, el Ministerio del Trabajo, la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas-EMCO EP y el Comité Ecuatoriano Empresarial-CEE, firmaron un convenio de cooperación este 11 de marzo del 2019.

Los documentos suscritos por el Ministro del Trabajo (e), Andrés Madero Poveda; la Gerente General de EMCO EP, Carolina Pesántez; el Director Ejecutivo del CEE, Roberto Aspiazu y el Presidente del CEE, Patricio Alarcón; se enmarcan en el Programa “Sello de Igualdad de Género”, liderado por esta cartera de Estado con la asesoría del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Ecuador y el Consejo Nacional para la Igualdad de Género, a fin de apoyar a las empresas públicas y privadas en la creación de condiciones igualitarias para hombres y mujeres, promoviendo el balance vida-trabajo con responsabilidad social.

“El diálogo nacional instaurado por el Presidente Lenín Moreno rinde frutos y esta firma es prueba de ello."

“El diálogo nacional instaurado por el Presidente Lenín Moreno rinde frutos y esta firma es prueba de ello. Gracias al sector público y privado que hoy se suma por una lucha que debe ser la de todos, la igualdad laboral. Cuenten siempre con este Ministerio para buscar soluciones, acuerdos y consensos a favor de todos los ecuatorianos”, señaló el principal de esta cartera de Estado.

El Ministerio del Trabajo a través de un equipo técnico de asesores brindará a EMCO EP y al CEE acompañamiento, asesoría y desarrollo de talleres para guiar la implementación de políticas, normas y acciones a favor de la igualdad de género en el ámbito laboral.

Adicionalmente, EMCO EP y el CEE apoyarán la implementación del Programa Sello de Igualdad de Género en las empresas, federaciones, cámaras y asociaciones nacionales para promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres en el lugar de trabajo.

“Desde diciembre de 2018 en EMCO EP, contamos con la política de equidad de género, ahora con la firma de este convenio vamos juntos por mundo laboral más equitativo” destacó la Gerente General de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas.

Por su parte, Patricio Alarcón, Presidente del CEE señaló que “todo los esfuerzos deben estar enfocados en garantizar una relación laboral equitativa para hombres y mujeres, sin brechas salariales, sin discriminación, sin acoso”.

Representante del PNUD Ecuador, Aldo García, reconoció el compromiso del Estado por la igualdad de género. “Felicitamos al Gobierno ecuatoriano y al Ministerio del Trabajo por su compromiso con la igualdad de género en el ámbito laboral”, manifestó Aldo García,

El Sello de Igualdad de Género, se suma a las iniciativas del Estado ecuatoriano de acabar con el acoso y violencia en el ámbito laboral. Entre las acciones emprendidas, destacan las reformas al Código del Trabajo y la Ley Orgánica del Servicio Público, la publicación de la Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar y la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; a su vez, la implementación de normas adjetivas como el Acuerdo Ministerial MDT-2017-0082 referente a la “Erradicación de la Discriminación en el Ámbito Laboral” y demás acciones que garanticen una relación laboral justa, en condiciones dignas e igualdad de oportunidades.

Lee más en Twitter:


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *