Secretaría Anticorrupción, Ministerio Del Trabajo y SECAP capacitarán a más de 3.000 funcionarios públicos en prevención de la corrupción

Convenio de cooperación para implementar el programa “Por Un Ecuador Honesto”.
Convenio de cooperación para implementar el programa “Por Un Ecuador Honesto”.

BOLETÍN DE PRENSA 021

 05 de noviembre de 2019

Quito (Pichincha).- La secretaria Anticorrupción (e) de la Presidencia, Dora Ordóñez; el ministro del Trabajo, Andrés Madero; y el director ejecutivo del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), Lenin Campaña, firmaron el convenio de cooperación para implementar el programa “Por Un Ecuador Honesto”, que capacitará más de 3.000 funcionarios públicos. El Observatorio de Derechos y Justicia (ODJ) participó en el acuerdo como testigo de honor.

“Sumar esfuerzos entre instituciones para alcanzar un objetivo común es el camino con el que aportamos para la construcción de un Ecuador honesto que, día a día, lucha contra la corrupción."

Esta articulación interinstitucional, junto al ODJ, diseñará un programa curricular dentro de la plataforma tecnológica de educación en internet del Secap para prevenir la corrupción en la función pública mediante el curso virtual “Formación de actores para la transparencia en el accionar público”. Estará orientando a servidores que inicien su gestión en el sector público y a jóvenes del programa “Mi Primer Empleo”.

La formación incluirá buenas prácticas de transparencia, integridad y honestidad, además de enfatizar en los canales de denuncia ciudadana de actos ilícitos. Otro aspecto fundamental es la garantía que los fondos y bienes públicos sean utilizados de manera correcta, permitiendo ofrecer un excelente servicio a la ciudadanía.

El director ejecutivo del Secap recalcó que “sumar esfuerzos entre instituciones para alcanzar un objetivo común es el camino con el que aportamos para la construcción de un Ecuador honesto que, día a día, lucha contra la corrupción (…) Solo el trabajo conjunto puede combatir los oscuros intereses de quienes intentaron desestabilizar el país”.

El ministro del Trabajo expresó que este convenio “hará especial énfasis en los jóvenes, quienes van a incorporarse (al sector público) y van a tomar la posta generacional, determinando claramente así que son mujeres y hombres comprometidos en formar parte de un servicio público que debe ser un ejemplo para todos”. Resaltó que ciertos focos de corrupción no deben empañar la gestión de la mayoría de los servidores públicos, que históricamente han demostrado ser gente honesta y capaz.

La secretaria Anticorrupción resaltó que “esta capacitación es parte de la consolidación del Sistema Nacional de Prevención de la Corrupción que incluye la creación de unidades de integridad ética y la implementación de la ISO Antisoborno 37001 en la función pública”.

Para dar cumplimiento a este convenio, las instituciones conformarán un comité técnico que dará seguimiento al proyecto hasta llegar a los resultados esperados. Los encargados del diseño curricular serán expertos metodólogos en el tema. La vigencia de este convenio es de un año calendario.

#EcuadorHonesto


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *