SECAP CELEBRA 50 AÑOS DE SERVICIO Y POTENCIA SU GESTIÓN EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES DEL ECUADOR

secap

La Casa de la Cultura Ecuatoriana recibió a cientos de personas entre trabajadores, estudiantes, asociaciones productivas y público en general, para conmemorar los 50 años de funciones del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional – SECAP-.

Desde sus inicios el SECAP se enfocó enteramente en la capacitación, sin el reconocimiento de las competencias laborales; ahora su visión y proyección hacia el futuro le permitió desarrollar otras fortalezas como la incorporación de la modalidad de aprendizaje virtual, la implementación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001, la aplicación de certificación de competencias en territorio, el trabajo de cerca con los grupos de atención prioritaria y sobre todo, es la única institución pública en el país, con acreditación internacional ISO 17024 para la Certificación de Competencias Laborales.

Mediante el SECAP estamos pagando una deuda histórica con un sector marginado de la sociedad y nos proyectamos como la institución líder en certificación y desarrollo de competencias que seguirá cumpliendo retos y renovándose.

El Ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta, recordó el momento histórico en el que nació esta institución que logró permanencia y el afecto de amplios sectores laborales ecuatorianos. Indicó que esta noble entidad avizoró nuevos rumbos hacia el presente y futuro, para actualizar sus metas hacia soluciones apropiadas en beneficio de trabajadores injustamente relegados en sus derechos por no disponer de un título profesional. Es así que el SECAP ingresó en el ámbito de la certificación de competencias, puntualizó.

Por su parte el Director del SECAP, Fabián Albarracín manifestó: “en el Ecuador tradicionalmente no se reconocían los oficios, pero mediante este servicio estamos pagando una deuda histórica con un sector marginado de la sociedad y nos proyectamos como la institución líder en certificación y desarrollo de competencias que seguirá cumpliendo retos y renovándose; somos la opción de aquellos que no pudieron o quisieron educarse bajo los sistemas tradicionales”.

En 2016 el SECAP intensificó su actividad con la certificación de más de 10.000 ecuatorianos que, sin educación formal, han aprendido y ejercido una profesión a través de décadas de experiencia; así lograron acceder a salarios y beneficios acordes a sus funciones. Entre los sectores certificados por competencias laborales están: comunicación, construcción, metalmecánica, textil, agropecuaria y atención al cliente.

El Ministro Berrezueta firmó varios convenios con asociaciones y gremios de trabajadores para potenciar la capacidad y acceso a la certificación por competencias laborales, y así incrementar sus posibilidades de inserción laboral y mejora continua en la formación profesional.

Al evento asistieron Andrés Arauz, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano; Oswaldo Chica, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores; Luis Quishpi, Presidente de la Junta Nacional de Defensa del Artesano, la Asambleísta Soledad Buendía y Juan Sebastián Viteri, Ministro Coordinador de la Producción Empleo y Competitividad, (s) y delegado de la Presidencia de la República del Ecuador.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *