Saltar al contenido principal

Se Activa La Mesa Interinstitucional de Erradicación del Trabajo Infantil en Cuenca.

Este trabajo requiere el compromiso de los representantes de todas las instituciones.

Azuay, Cuenca. – Con el objetivo de coordinar acciones en torno a la prevención, difusión y erradicación del Trabajo Infantil, así como dar soluciones y trabajar articuladamente en la restitución de derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes, se instaló este 17 de septiembre de 2019, en Cuenca, la Mesa Interinstitucional de Erradicación de Trabajo Infantil – ETI.

“Es importante realizar una labor mancomunada para que los índices de trabajo infantil en el cantón disminuyan y se atiendan los casos eficazmente. Este es un trabajo que requiere el compromiso de los representantes de todas las instituciones.”

El encuentro contó con la presencia de delegados de los Ministerios del Trabajo, Salud Pública, Educación, Inclusión Económica y Social – MIES, Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes – DINAPEN, Acción Social Municipal, Consejo Cantonal de Protección de Derechos y la Junta Cantonal de Protección de Derechos. Las reuniones se desarrollarán cada dos meses para presentación de resultados sobre los compromisos establecidos.

“Es importante realizar una labor mancomunada para que los índices de trabajo infantil en el cantón disminuyan y se atiendan los casos eficazmente. Este es un trabajo que requiere el compromiso de los representantes de todas las instituciones.”

Por su parte, Lorena Guillén, coordinadora del MIES Zona 6, mencionó que estas reuniones serán para tratar los casos identificados y determinar las acciones de intervención. Asimismo, el secretario del Consejo Cantonal de Protección de Derechos, Fabián León, agregó que, “es indispensable realizar una hoja de ruta específica que permita restituir sus derechos de manera inmediata”, señaló que existen diferentes líneas de abordaje como son: 1. Inspecciones de trabajo infantil; 2. Remisión a entidades encargadas de trabajo con niños; 3. Intervención de DINAPEN y 4. Trabajo Territorial para discriminar lo que es Trabajo Infantil.

El Ministerio del Trabajo, desde enero de 2019, ha realizado 405 inspecciones integrales en los que se focalizó 8 casos de trabajo adolescente en el cantón, mismos que fueron remitidos a la Junta Cantonal de Protección de Derechos para dar las medidas correspondientes, de igual manera se ha sensibilizado a los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de los distritos de educación (Norte y Sur).
Además, de manera conjunta con la Red de Empresas Cuenca se está desarrollando la campaña “Acciones que Educan” la cual consiste en la creación de centros de cómputo para niños, niñas y adolescentes que han sido erradicados del trabajo infantil.

#EcuadorSinTrabajoInfantil


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *