Representantes de los Trabajadores conocen Proyecto de Nuevo Código de Relaciones Laborales

mrl

Representantes de los Trabajadores conocen Proyecto de Nuevo Código de Relaciones Laborales

Ante la presencia de los representantes de las ocho centrales sindicales del país, los Ministros Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (MCPEC),  Richard Espinosa, y de Relaciones Laborales (MRL), Francisco Vacas, llevaron a cabo la sociabilización del proyecto de nuevo código de relaciones laborales.

Durante la jornada se abordaron algunos de los puntos que contempla la propuesta como: la mensualización de los décimos, pago de utilidades en acciones, regulación del derecho de huelga, permisos sindicales, eliminación del trámite de desahucio, sindicalización y contratación colectiva por rama de actividad, entre otros.

“El nuevo código busca agilitar los trámites y procesos…buscamos tener mecanismos que dinamicen las relaciones laborales…”, destacó el Secretario de Estado de Relaciones Laborales.

Respecto a la mensualización de los décimos tercero y cuarto, enfatizó “mantenemos los conceptos pero cambiamos la forma de pago que debe constar en el rol de pago…además para los trabajadores es voluntaria la decisión de cómo quieren recibir este valor”.

El nuevo código busca dar mayor protección a la mujer embarazada. “Actualmente en caso de despido a una mujer embarazada la indemnización es 12 remuneraciones, lo que buscamos es ampliar la cobertura la cual incluya el periodo de lactancia y que la indemnización en caso de despido pase a 24 meses” destacó el principal de esta Cartera de Estado.

El MCPEC y MRL seguirán llevando adelante el proceso de sociabilización del proyecto del nuevo código de relaciones laborales con los diferentes sectores y actores del país, hasta su entrega a la Asamblea Nacional.

Contacto:
Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Laborales
Telf. 02 3814000 ext. 10413