Reglamentación de Políticas aplicables al ámbito de la construcción

boletin11

El Ministro de Relaciones Laborales, Dr. Francisco Vacas Dávila conjuntamente con el Presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Hermel Flores, presentaron a trabajadores y representantes de este sector el “Reglamento para la Contratación de Trabajadores del Sector de la Construcción”, evento que se realizó en el Auditorio de la referida Cámara.

En esta oportunidad el Ministro Vacas Dávila, señaló que se realizó una amplia difusión a través de varias mesas de trabajo  en las que participaron representantes de este importante sector que dinamiza la economía del país con quienes se llegó a un consenso para  poder normar y tener reglas claras en el ámbito laboral a través de este Reglamento.

Igualmente, señaló que se espera que el 1 de marzo se firme este Reglamento, el mismo que, mediante Acuerdo Ministerial será publicado  en el Registro Oficial y a partir de esto tendrán 180 días de plazo para que s regularicen y adopten las nuevas normas establecidas en el Reglamento, para lo cual se socializará a través de charlas a nivel nacional, con la participación de los Directores Regionales e Inspectores de Trabajo en coordinación con representantes de la Cámara de la Industria de la Construcción.

Asimismo, enfatizó que el Ministerio de Relaciones Laborales pondrá a disposición un formato de contrato de trabajo, adoptado a su particularidad, así como roles de pago, actas de finiquito. Además, dio a conocer que a través de cuentas bancarias de cada uno de los trabajadores, se cancelarán los salarios ya sean semanales, quincenales o mensuales.

Este Reglamento involucra tanto el proceso de contratación, registro e inscripción de contratos de trabajo, actas de finiquito y pago de remuneraciones. Asimismo, se encargará de regular y agilitar el proceso para tramitar las solicitudes de visto bueno, apegado a los principios y normativas laborales del Código de Trabajo.
La Industria de la Construcción, en nuestro país, se ha convertido en una actividad altamente generadora de fuentes de trabajo, por lo que, se hace imprescindible  regularla  de forma adecuada y acorde a las condiciones de dicha actividad, concluyó el Ministro Francisco Vacas.

Contacto:

Dirección de Comunicación Social

Telf. 02 3814000 ext. 10410

www.trabajo.gob.ec