Registro de Directivas

REQUISITOS PARA REGISTRO DE LAS DIRECTIVAS DE LAS
ORGANIZACIONES ARTESANALES SIMPLES
GREMIOS DE MAESTROS O ASOCIACIONES INTERPROFESIONALES
DE MAESTROS Y OPERARIOS

1. Comunicación dirigida al Director de Empleo y Reconversión Laboral . Para el caso de Cuenca, Ambato, Guayaquil, Ibarra, Portoviejo y Loja a los Directores Regionales del Trabajo. En el resto de Provincias en las Inspectorías de Trabajo, según su jurisdicción haciendo conocer la admisión de nuevas filiales determinando domicilio exacto y teléfono, (número de calle, parroquia, cantón, provincia, número telefónico, fax, casilla postal si tuviere).

2. Convocatoria a elecciones señalando el lugar, día hora y puntos a tratarse, suscrito por la autoridad determinada en el Estatuto certificado por el Secretario de la organización.

3. Acta de Asamblea General en la que se eligió la directiva, haciendo constar los nombres y firmas de los socios asistentes, debidamente certificadas por el Secretario de la organización. (Si la posesión es en fecha diferente presentar copia de la Asamblea de posesión con la firma de los socias asistentes y certificado por el Secretario de la organización).

4. Lista de los socios activos de la entidad en (orden alfabético), con indicación de nombres completos y número de cédula de ciudadanía, certificado por el Secretario de la organización.

5. Copia del Estatuto y Acuerdo Ministerial mediante el cual se otorgó personería jurídica, en los casos que el trámite se realice en la Dirección de Empleo de Quito, y las Direcciones Regionales de Cuenca, Ambato, Guayaquil, Ibarra, Portoviejo y Loja. En el resto de Provincias en las Inspectorías de Trabajo.

En caso de conflictos internos, la Dirección de Empleo, se reserva la facultad de solicitar los requisitos adicionales y realizar gestiones necesarias para comprobar la seriedad de la elección y efectuar el registro solicitado.
NOTA:
Si en el estatuto señala que para las elecciones se nombrará Tribunal Electoral deben presentar requisitos 1, 2 y 5 además. Acta de elecciones del Tribunal Electoral, suscrita por los socios presentes; Convocatoria a lecciones indicando día y hora de elecciones, suscrito por el Tribunal Electoral; Informe de presentación de listas ente el Tribunal Electoral, Informe del proceso de elecciones, suscrito por el Tribunal Electoral, adjuntando los padrones electorales; acta de posesión de directivos.

BASE LEGAL
• Art. 16 del Reglamento General de la Ley de Defensa del Artesano Registro Oficial No. 255 de 11 de febrero de 1998.
• Art. 8 del Reglamento de Aprobación y Registro de Organizaciones Artesanales, Acuerdo Ministerial No. 188 de 11 de mayo de 1999.

REQUISITOS PARA REGISTRO DE LAS DIRECTIVAS DE LAS ORGANIZACIONES COMPUESTAS
CONFEDERACIÓN, FEDERACIONES NACIONALES, PROVINCIALES Y CANTONALES

1. Solicitud a la Dirección de Empleo de Quito, y las Direcciones Regionales de Cuenca, Ambato, Guayaquil, Ibarra, Portoviejo y Loja. En el resto de Provincias en las Inspectorías de Trabajo, determinando domicilio exacto y teléfono, (número de calle, parroquia, cantón, provincia, número telefónico, fax, casilla postal si tuviere).

2. Convocatoria a elecciones señalando el lugar, día hora y puntos a tratarse, suscrito por la autoridad determinada en el Estatuto certificado por el Secretario de la organización.

3. Acta de Asamblea General (Congreso) en la que se eligió la directiva, haciendo constar los nombres y firmas de los socios asistentes,(de los delegados de las filiales activas) debidamente certificadas por el Secretario de la organización. (Si la posesión es en fecha diferente presentar copia de la Asamblea de posesión con la firma de los socias asistentes de los delegados de las filiales activas y certificado por el Secretario de la organización).

4. Lista de los socios activos de la entidad en (orden alfabético), con indicación de nombres completos (de las filiales activas haciendo constar No. de Acuerdo Ministerial y fecha en la que obtuvo personería jurídica), certificado por el Secretario de la organización.

5. Copia del Estatuto y Acuerdo Ministerial mediante el cual se otorgó personería jurídica, en los casos que el trámite se realice en las, (Direcciones Regionales del Trabajo de Cuenca o de Ambato)
En caso de conflictos internos, la Dirección y Subdirecciones de Empleo y Reconversión Laboral, según la Jurisdicción, se reservan la facultad de solicitar los requisitos adicionales y realizar las gestiones necesarias para comprobar la seriedad de la elección y efectuar el registro solicitado.
NOTA:
Si en el estatuto señala que para las elecciones se nombrará Tribunal Electoral deben presentar los requisitos 1, 2 y 5 además. Acta de elecciones del Tribunal Electoral, suscrita por los socios presentes; Convocatoria a lecciones indicando día y hora de elecciones, suscrito por el Tribunal Electoral; Informe de presentación de listas ente el Tribunal Electoral, Informe del proceso de elecciones, suscrito por el Tribunal Electoral, adjuntando los padrones electorales; acta de posesión de directivos.

BASE LEGAL
• Art. 16 del Reglamento General de la Ley de Defensa del Artesano Registro Oficial No. 255 de 11 de febrero de 1998.
• Art. 8 del Reglamento de Aprobación y Registro de Organizaciones Artesanales, Acuerdo Ministerial No. 188 de 11 de mayo de 1999.

DESCARGAR DOCUMENTOS:

Solicitud Registro de Directiva
Elección y posesión de la directiva, en el mismo día
Elección y posesión de la directiva en fechas diferentes
Elección y posesión mediante tribunal electoral
Formato de calificación previa
Comprobante de trámite
Guía interna del trámite de Registro de Directivas