RECORDEMOS EL FERIADO BANCARIO Y EVITEMOS UN FERIADO SALARIAL

EL FERIADO BANCARIO

“Recordemos el feriado bancario del 99 y evitemos un feriado salarial”expresó Leonardo Berrezueta, Ministro del Trabajo ante las declaraciones que hace pocos días dio el empresario Guillermo Lasso, en un evento en la ciudad de Guayaquil, en donde destacó que “no se puede crear empleo con un salario que no es competitivo en América Latina”.
“Ecuador tiene el segundo mejor salario de Sudamérica. En el año 2007 el salario básico era 170 dólares, hoy es de USD 366, cuidado nos intentan regresar a ese pasado. En el Ecuador debemos recordar el feriado bancario del 99 y evitar un feriado salarial”, instó el Secretario de Estado.

“Ecuador tiene el segundo mejor salario de Sudamérica. En el año 2007 el salario básico era 170 dólares, hoy es de USD 366"

Ante las aseveraciones que alarman sobre el incremento del desempleo en el Ecuador, fue enfático en señalar que “no podemos desconocer que nos subió un punto el desempleo en el país, pero esto se debe manejar con cifras y de manera técnica. Desde junio de 2015 a julio de 2016 se aumentó la población económicamente activa en 400 mil personas, pero en este mismo periodo se generaron 316 mil nuevas plazas de empleo, de ahíla diferencia de los 80 mil que es el incremento en un punto en la cifra de desempleo. Sin embargo nosotros seguimos manteniendo la tasa de desempleo más baja de la Región”.
Criticó los titulares con que algunos medios de comunicación abordan el tema del desempleo e hizo un llamado para que antes “de alarmar con información malintencionada, cumplan con los derechos de sus propios trabajadores pangándoles horas suplementarias, extraordinarias”, refiriéndose al caso La Hora, que ha despedido a 5 trabajadores en Loja y que además, mantiene una multa de más de $1000 dólares por no pagar horas extraordinarias a su personal en Ambato.
Respecto al caso del pago a los extrabajadores de la hacienda “La Clementina”, indicó que el proceso de remate de los 64 bienes incautados continúa. “Vamos a seguir, no vamos a parar con la acción de remate, estamos con la actualización del avalúo de los bienes para con esa actualización hacer la publicación correspondiente”.
Además, lamentó el desconocimiento del Ab. Álvaro Noboa, expropietario de la hacienda, quien en declaraciones a un medio de comunicación, aseveró “cómo puede ser que los trabajadores que son propietarios da la hacienda pidan liquidación, que se la pidan a ellos mismo si son propietarios”.Ante estas declaraciones el Ministro aseguró que, “Este proceso de liquidación se da en la época que él (Álvaro Noboa) era el patrono no ahora. No vamos a detener el cobro de estos cerca de cuatro millones de dólares a favor de los ex trabajadores”.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *