Ratificación de las Normas Internacionales del Trabajo.

Viceministro del Servicio Público, Carlos Arce, participó en la tercera  jornada  de “Sistema Normativo de la Organización Internacional del Trabajo y su impacto en la Política Laboral del Ecuador.
Viceministro del Servicio Público, Carlos Arce, participó en la tercera jornada de “Sistema Normativo de la Organización Internacional del Trabajo y su impacto en la Política Laboral del Ecuador.

Quito, Pichincha.- Se realizó la tercera jornada del evento denominado “Sistema Normativo de la Organización Internacional del Trabajo y su impacto en la Política Laboral del Ecuador”, organizado por el Ministerio del Trabajo, y se enmarca dentro de las Mesas de Diálogo sobre la Reforma Normativa, en esta jornada se analizó el tema la Adopción, Sumisión y Ratificación de las Normas Internacionales del Trabajo y sus Memorias.

Con esta oportunidad, el Viceministro del Servicio Público, Carlos Arce, expuso sobre la Normativa de la OIT y su Impacto en el Ordenamiento Jurídico Interno, en la que señaló que el Ecuador ha priorizado el derecho de los trabajadores, a través de la ratificación de 61 convenios internacionales con la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

"El Viceministro del Servicio Público, Carlos Arce, expuso sobre la Normativa de la OIT y su Impacto en el Ordenamiento Jurídico Interno, en la que señaló que el Ecuador ha priorizado el derecho de los trabajadores, a través de la ratificación de 61 convenios internacionales con la Organización Internacional del Trabajo, OIT".

Entre los convenios ratificados se encuentran, trabajo forzoso, derecho de sindicalización y de negociación colectiva, las peores formas de trabajo infantil, igualdad de remuneración, discriminación (empleo y ocupación), entre otros.

Igualmente, dentro de los convenios de gobernanza se priorizan los convenios: 81 relacionado al trabajo; 122 sobre la política del empleo; y, el 144 sobre la consulta tripartita (normas internacionales del trabajo).

También expuso sobre los principios constitucionales en el derecho laboral ecuatoriano entre ellos anotó

• El trabajo es un derecho y un deber social, fuente de realización personal y base de la economía;
• Derecho a la seguridad social, universal, irrenunciable, incluido el trabajo doméstico y el trabajo autónomo;
• Derecho al trabajo remunerado de acuerdo a sus capacidades y limitaciones y a la jubilación universal;
• Derecho al trabajo de las personas mayores adultas, de acuerdo a su capacidad y limitaciones en el sector público y privado;
• Derecho al trabajo a las personas jóvenes con énfasis en la capacitación y a su primer empleo; y.
• Derecho al trabajo a las mujeres embarazadas sin discriminación de su condición y derecho a la maternidad, entre otros.

Manifestó también que las enmiendas constitucionales, reconocen y amplían derechos constitucionales para el sector público, quienes tienen derecho a la organización para la defensa de sus derechos, para la mejora en la prestación de servicios públicos y a la huelga de conformidad con la Constitución, entre otros temas.

Durante la realización de este evento se contó con la participación de la Vicepresidenta de la Corte Constitucional, Pamela Martínez; de los Viceministros del Servicio Público, Carlos Arce, de Trabajo y Empleo Héctor Guanopatín; del Subsecretario de Políticas y Normas, Juan Carlos Andrade; y, de representantes de diversas organizaciones de trabajadores y servidores públicos.

Guardar


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *