Quito acoge al I Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Ministro del Trabajo, Andrés Madero, inauguró el I Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Ministro del Trabajo, Andrés Madero, inauguró el I Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Pichincha, Quito.- Este martes, 3 de septiembre, en el Auditorio de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, el Ministro del Trabajo, Andrés Madero, inauguró el I Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo “Juntos por un trabajo decente y sostenible para todos”, organizado por esta cartera de Estado, a fin de promover una cultura, gestión y liderazgo en la prevención de riesgos laborales.

“La prevención es la mejor estrategia para evitar accidentes y enfermedades de origen laboral, sin embargo, esto será efectivo en el país, solo si contamos con el apoyo de los tres actores principales: gobierno, empleadores y trabajadores”.

Dentro del encuentro, ponentes profesionales en seguridad y salud en el trabajo, expusieron temas referentes a objetivos de desarrollo sostenible, análisis del Convenio de la OIT sobre acoso laboral, sistemas contra incendios, mecanismos de prevención de riesgos laborales, entre otros.

Por su parte, el Ministro Madero, resaltó “la prevención es la mejor estrategia para evitar accidentes y enfermedades de origen laboral, sin embargo, esto será efectivo en el país, solo si contamos con el apoyo de los tres actores principales: gobierno, empleadores y trabajadores”.

La Organización Internacional del Trabajo, indica que cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades laborales en el mundo. Anualmente ocurren más de 317 millones de accidentes a nivel mundial, de los cuales terminan en ausentismo, muertes o enfermedades de tipo profesional.

Este espacio permitió el intercambio de experiencias, opiniones, deliberación de estudios e investigaciones dentro de esta temática, así como, la participación activa de representantes de empresas privadas e instituciones públicas, profesionales expertos en la materia y docentes universitarios.

Al finalizar, el principal de esta cartera de Estado, manifestó que se elaborará una memoria y un informe técnico sobre el impacto del evento, a fin de promover de manera periódica eventos similares a escala nacional.

 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *