Proyecto de nuevo código laboral busca establecer techo máximo de horas extraordinarias y suplementarias

boletin73

Proyecto de nuevo código laboral busca establecer techo máximo de horas extraordinarias y suplementarias

Francisco Vacas, Ministro de Relaciones Laborales, destacó que una de las propuestas que plantea el proyecto de nuevo código de Relaciones Laborales, es establecer en las horas suplementarias y extraordinarias, un límite que no pueda ser excedido.


“Estamos planteando que las horas suplementarias pasen de 48 a 60 horas mensuales y que las extraordinarias, que actualmente no tienen límite, se establezcan en un máximo de 60, que es una cantidad razonable de horas adicionales”, así lo enfatizó en la rueda de prensa concedida ayer  a los medios de comunicación en la ciudad de Guayaquil, en el marco del VI Foro de Actualización Laboral, organizado por la Asociación  de Gestión Humana del Ecuador.

Actualmente, el Código del Trabajo no establece un límite máximo de horas extras, que son las que se trabajan en sábado, domingo y feriados.  Por ello, se plantea que un trabajador labore un máximo de 60 horas al mes, con el correspondiente pago del recargo establecido en la Ley (100%).

En relación a las horas suplementarias, es decir las que se trabajan de lunes a viernes, el Código vigente establece que pueden trabajarse hasta 12 horas por semana y un máximo de 48 horas al mes, la propuesta es que el límite máximo de horas suplementarias sea de 15 horas por semana y 60 horas al mes, con el recargo que establece la Ley (50%).

Durante la exposición, el titular del Ministerio de Relaciones Laborales destacó los puntos que contemplan el proyecto de nuevo código, entre ellos: mensualización de los décimos, sindicalización por rama de actividad, contratación colectiva, sustitución del trámite de desahucio, entre otros.

“Vamos a seguir socializando el código, el cual debe responder a las necesidades actuales…antes de su entrega queremos seguir socializándolo para que sea lo más consensuado posible”, indicó el Secretario de Estado.
Para más información visite www.trabajo.gob.ec.

Contacto:
Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Laborales
Telf. 02 3814000 ext. 10413