Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil

 

Web PETI_b5

 



El Ministerio del Trabajo, a través del proyecto PETI lidera la decisión del Gobierno Nacional por Erradicar Progresivamente toda forma de Trabajo Infantil en el Ecuador.

 

Objetivo:
Disminuir y prevenir el trabajo infantil peligroso, a través de un conjunto articulado de políticas, programas y acciones tendientes a enfrentar sus causas y efectos desde una perspectiva de corresponsabilidad social y restitución de derechos a los niños, niñas y adolescentes.

Tiempo de existencia:
El proyecto se ha ejecutado en tres fases

Primera Fase: 2007 – 2013
Segunda Fase: 2014 – 2017
Tercera Fase: 2017 – 2021

 

Acciones y estrategias:

 

  • Inspecciones de Trabajo:

A escala nacional los Analistas de PETI realizan inspecciones de trabajo bajo el componente de Erradicación del Trabajo Infantil para regularizar la situación laboral de los adolescentes mayores de 15 años y derivar los casos de niños, niñas y adolescentes (NNA) menores de 15 años a los sistemas de protección de derechos.

  • Coordinación Interinstitucional:

Esta Cartera de Estado coordina su intervención en los territorios junto con los Ministerios de Inclusión Económica y Social, Educación, Salud, Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN), Consejos Cantonales de Protección de Derechos, Juntas Cantonales de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia,  Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, entre otros.

  • Cobertura:

La incidencia del proyecto es de carácter nacional con focalización en los grupos de población prioritaria de conformidad con el Art. 35, de la Constitución del Ecuador.