Saltar al contenido principal

Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil

 

Web PETI_b5

 

Trabajo Infantil se refiere a cualquier trabajo o actividad que priva a las niñas y a los niños de su infancia, perjudicándolos en su salud física y mental, impidiendo su adecuado desarrollo.

En el mundo, 218 millones de niños de entre 5 y 17 años trabajan, 152 millones de ellos, son víctimas de trabajo infantil y casi la mitad, 73 millones realizan trabajos peligrosos. Fuente: OIT

En Ecuador, el trabajo infantil se ubica en 8,3 %. Fuente: INEC ENEMDU DIC 2019.

El Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo tiene como meta erradicar el trabajo infantil de 5 a 14 años, reduciendo las cifras del 4,9% al 2,7% al 2021.

El sector agrícola concentra el mayor porcentaje de trabajo infantil en el país, de acuerdo a las estadísticas oficiales del INEC.

El proyecto de Erradicación de Trabajo Infantil busca disminuir estas cifras y fortalecer las estrategias para la reducción y prevención del trabajo infantil, trabajo forzoso y promover condiciones de trabajo aceptables en las cadenas de suministro de las empresas.

El Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil fue declarado como emblemático por el Gobierno Nacional, mediante Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2018-0158, publicado en el Registro Oficial Nro. 289, de 23 de julio de 2018, cuya misión es implementar políticas públicas, programas y proyectos para la erradicación progresiva del trabajo infantil de niñas, niños y adolescentes (5 a 14 años de edad); y, regularizar la condición laboral de adolescentes (15 a 17 años de edad), siempre que no se encuentren ejecutando actividades peligrosos de conformidad a lo señalado en el Acuerdo Ministerial Nro. MDT-2015-0131, publicado en el Registro Oficial Nro. 525, de 18 de junio de 2015.

 

PLAZO DE EJECUCIÓN

El Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil – PETI, está vigente desde el 2008 al 2021.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS O COMPONENTES

 

Para el periodo 2018-2021 los objetivos específicos o componentes son:

 

  • Componente 1: generar mecanismos de seguimiento, control y monitoreo de los casos de niñas, niños y adolescentes detectados en situación de trabajo infantil, para la restitución de los derechos vulnerados.

 

  • Componente 2: Promover y fortalecer las alianzas estratégicas de cooperación interinstitucional e intersectorial pública y privada para la prevención y erradicación del trabajo infantil.

 

Acciones y estrategias:

 

  • Inspecciones de Trabajo:

A escala nacional los técnicos del PETI realizan verificaciones y acompañamientos a inspecciones de trabajo bajo el componente de Erradicación del Trabajo Infantil para regularizar la situación laboral de los adolescentes mayores de 15 años y derivar los casos de niños, niñas y adolescentes (NNA) menores de 15 años a los sistemas cantonales de protección de derechos.

 

  • Asistencias Técnicas a GAD´s :

El proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil realiza Asistencias Técnicas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados para la implementación y promoción de políticas públicas de prevención y erradicación del trabajo infantil.

 

  • Sensibilizaciones

Charlas informativas y talleres de sensibilización sobre trabajo infantil y trabajo adolescente protegido dirigidos a personas de diferentes sectores sociales estratégicos a escala nacional.

 

  • Coordinación Interinstitucional:

Esta cartera de Estado coordina su intervención en los territorios junto con los Ministerios de Inclusión Económica y Social, Educación, Salud, Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN), Consejos Cantonales de Protección de Derechos, Juntas Cantonales de Protección de Derechos de Niñez y Adolescencia, Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, entre otros.