PRIMERA REUNIÓN DEL CNTS ANALIZÓ VARIAS POLÍTICAS LABORALES Y EL CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA JORNADA LABORAL

Reunión del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS).
Reunión del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS).

Tras cinco horas de reunión ininterrumpida, concluyó la primera sesión del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios (CNTS), presidida por el Ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta, en la Dirección Regional del Trabajo y Servicio Público de Quito.

Entre los temas abordados se destacó la apertura de ambos sectores (empleador y trabajador) para buscar soluciones ante la situación económica que repercute en la estabilidad del trabajo y la producción del país. Además, se analizó la situación de las mujeres y su inserción en el sistema laboral, así como la futura conformación de las mesas de diálogos y comisiones sectoriales.

Primera reunión del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios calificada como positiva y productiva por representantes de trabajadores y empleadores.

Para Oswaldo Chica, representante de los trabajadores, la cita fue productiva. “Hemos visto con muy buenos ojos la predisposición del sector empresarial para iniciar este diálogo tripartito”, señaló.

Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores, manifestó que la situación económica que vive el país obliga a brindar propuestas y llegar a acuerdos, por ello calificó de “positiva” a la primera reunión del CNTS. “Los trabajadores y empleadores somos una suerte de socios. El momento que los empleadores por A o B quiebran, el trabajador se queda sin empleo. Hay que buscar mecanismos para que eso no se dé”, expresó.

Durante la sesión, trabajadores y empleadores también formularon planteamientos al Proyecto de Ley de Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo, presentado a la Asamblea Nacional, el pasado 23 de febrero, con carácter de urgente en materia económica. Esta propuesta busca proteger por un período determinado de tiempo, a quienes han perdido su empleo.

El Ministro del Trabajo, Leonardo Berrezueta, señaló que uno de los objetivos del Consejo es sentar en la misma mesa a trabajadores y empleadores para fijar políticas laborales, de seguridad ocupacional y capacitación de las cuales se beneficiarán 7.6 millones de ecuatorianos. Además, el Secretario de Estado destacó la presencia de Liliana Durán, primera mujer que integra este organismo.

Agradecemos su difusión.

Contacto:

Dirección de Comunicación Social

Telf. 02 3814000 ext. 10410

www.trabajo.gob.ec


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *