Primera propuesta de reformas laborales fue consensuada en sesión del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios.

consejo salarios

Pichincha, Quito.- Continuando con la política de diálogo social tripartito y en el marco del Acuerdo Nacional Ecuador 2030 impulsado por el Gobierno Nacional, se instaló el miércoles, 15 de mayo la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios, órgano que desde inicio del año lleva adelante reuniones periódicas a fin de establecer acuerdos en torno a la propuesta de reforma laboral que permita dinamizar la empleabilidad en el país.

En el encuentro, que contó con la participación de todos los representantes de los sectores trabajador y empleador, se llegó a un consenso de forma unánime sobre la primera propuesta de reforma laboral que incluye:

  • Contrato de Emprendimiento: se celebra para el desarrollo de nuevos emprendimientos o nuevas inversiones por parte de personas naturales y jurídicas nuevas o existentes, que tendrán una duración de hasta tres años, para consolidar el emprendimiento y/o inversión.

Este contrato garantiza el cumplimiento  de todos los beneficios de ley como pago de décimos, vacaciones y afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

  • Eliminación de Recargos: Se ha determinado la eliminación de la recarga del 35% en los contratos eventuales y ocasionales.

 JORNADAS:

Jornada Ordinaria: La jornada máxima de trabajo será de (40) horas semanales, se cumplirá en (5) días de (8) horas diarias cada una.

Jornada Especial: PREVIO ACUERDO ESCRITO ENTRE LAS PARTES, cuando la actividad económica lo amerite y se efectúe el registro en el sistema informático del ente rector del Trabajo, la jornada semanal de (40) horas podrá cumplirse en hasta (6) días a la semana, hasta (12) horas diarias. Se pagará el debido recargo de ley, por cada hora adicional de trabajo, cumplidas las (40) horas semanales.

Jornada parcial: La jornada parcial se realizará en un mínimo de 20 horas hasta un máximo de 36 horas semanales, distribuidas en hasta 6 días a la semana, sin que supere las 8 horas diarias.

 

  • DISPOSICIONES GENERALES:

Cuando el trabajador voluntariamente desee acogerse a una jornada especial de trabajo, el empleador deberá presentar la solicitud y el ente rector autorizará la misma en 15 días. En caso de inobservancia de la norma el ente rector del trabajo sancionará al empleador.

Los trabajadores que sean despedidos intempestivamente para ser migrados a las nuevas tipologías contractuales, tendrán derecho a ejercer la acción de despido ineficaz.

 

“Hoy presentamos los primeros consensos alcanzados de manera unánime, en el marco del Acuerdo Nacional Ecuador 2030 impulsado por nuestro Presidente Lenín Moreno que hace posible que hoy estemos sentados juntos en esta mesa, trabajadores y empleadores. Estos acuerdos no serán los únicos, hemos puesto ya sobre la mesa nuevos temas para continuar el análisis, lo importante es el gran aporte que hemos tenido de ambos sectores y el compromiso que recibimos para continuar el trabajo y juntos impulsar la generación de empleo”, indicó Andrés Madero, titular de esta cartera de Estado.

Por su parte Richard Gómez, representante del sector trabajador, resaltó la altura con la que se llevó a cabo el debate y reconoció la determinación del Ministro Madero para escuchar las propuestas presentadas por los miembros del Consejo, “los cambios que se darán a través de esta propuesta tripartita no afectan ni desconocen ningún derecho de los trabajadores, sino que buscan que los nuevos emprendimientos cuenten con herramientas para que los compañeros que están en el desempleo o subempleo puedan acceder a una plaza formal de trabajo”.

En su intervención Édgar Sarango agradeció al Ministro Madero por priorizar este espacio que permite alcanzar consensos. “En este diálogo, que necesita el país, hemos dejado de lado algunas actitudes y posturas, ya que lo que buscamos es dinamizar el sector productivo y el empleo; y lo más importante, buscamos un mejor país que respete los derechos de los trabajadores y la libre organización” acotó.

Xavier Sisa, representante del sector empleador destacó que se están buscando, bajo el liderazgo del Ministro Madero, soluciones concretas para una realidad que no se puede desconocer, que es la falta de empleo, “estamos impulsando medidas que permitirán la vinculación laboral de ese porcentaje de la población económicamente activa que no cuenta con un trabajo, se están dinamizando las jornadas, adaptándolas a la realidades actuales y eso es importante resaltar”.

La propuesta de reforma laboral consolidada por el Ministerio del Trabajo en base de los aportes del Consejo Nacional del Trabajo y Salarios, será presentada para el trámite respectivo a través de la Presidencia de la República, para la remisión del Proyecto de reforma a la Ley de Fomento Productivo a la Asamblea Nacional para su debate. AMG


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *