Primera mesa técnica liderada por el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) efectuó la sesión de mesa técnica de análisis económico y fijación de salarios.
El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) efectuó la sesión de mesa técnica de análisis económico y fijación de salarios.

Quito, Pichincha.- El Ministerio del Trabajo (MDT) a través del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) efectuó la sesión de la mesa técnica de análisis económico y fijación de salarios, para conocer los principales elementos y recomendaciones dadas por organismos internacionales dentro del actual sistema laboral para asegurar que la fijación salarial se desarrolle en el marco del diálogo tripartito y con base a elementos técnicos acordes con la coyuntura económica y social actual,  desarrollado en días anteriores, en las instalaciones de esta Cartera de Estado.

Sesión que contó con la participación del Viceministro de Trabajo y Empleo, Héctor Guanopatín quien presidió la mesa técnica; el Subsecretario de Empleo y Salarios, Juan Sebastián Romero; el representante de los trabajadores Richard Gómez; el representante de los empleadores Rodrigo Gómez de La Torre; representantes  del Banco Central del Ecuador (BCE) Patricio Almeida y Wilson Vera; y representantes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) Andrés Albán y Darío Vélez.

"El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios es un organismo tripartito de carácter consultivo y técnico del Ministerio del Trabajo que tendrá a su cargo el diálogo social sobre las políticas de trabajo, empleo y salarios"

Este encuentro de dos horas contempló información sobre índices y resultados de la situación actual y diagnóstico dentro del ámbito económico y productivo del Ecuador, que será parte del análisis de fijación salarial.

Durante la agenda se efectuó intervenciones por parte del MDT en relación a los principales componentes para fijación salarial y la necesidad de construir un elemento de política salarial que permita consolidar los esfuerzos para asegurar la satisfacción de las necesidades de los trabajadores y sus familias. Por su parte el BCE expuso la evolución de los principales indicadores macroeconómicos e hizo hincapié en que la economía ecuatoriana se encuentra en fase de recuperación, así como las perspectivas económicas para los próximos cuatro años. Finalmente el INEC expuso sobre la evolución de los indicadores laborales y el índice de precios al consumidor.

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios es un organismo tripartito de carácter consultivo y técnico del Ministerio del Trabajo que tendrá a su cargo el diálogo social sobre las políticas de trabajo, empleo y salarios.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *