Saltar al contenido principal

Primer Contrato Colectivo beneficia a más de 3.000 trabajadores de Coazucar

La prioridad del Ministerio del Trabajo es velar por los derechos de los trabajadores.

Cañar, La Troncal. – “Donde antes hubo conflicto, hoy, gracias al diálogo propuesto por el presidente @Lenin Moreno, se llegó a un histórico acuerdo, con la suscripción del Primer Contrato Colectivo que beneficia a más de 3 mil trabajadores de Coazucar. ¡Felicitaciones por este gran logro!”, con estas palabras inició su intervención el Ministro del Trabajo, Andrés Madero, este 22 de noviembre, en el evento de suscripción del documento, desarrollado en las instalaciones de la empresa que está ubicada en La Troncal.

“Donde antes hubo conflicto, hoy, gracias al diálogo propuesto por el presidente @Lenin Moreno, se llegó a un histórico acuerdo, con la suscripción del Primer Contrato Colectivo que beneficia a más de 3 mil trabajadores de Coazucar. ¡Felicitaciones por este gran logro!".

Incrementos remunerativos, subsidio familiar, subsidio por antigüedad, beneficios de orden social, capacitaciones a los trabajadores, ayuda por invalidez o discapacidad, entre otros, son los beneficios con los que contarán los trabajadores con este contrato que tendrá una vigencia de dos años.

Juan Pablo Vela, Gerente de Coazucar, recalcó “es un día memorable para toda la provincia, para La Troncal, para todos quienes hacemos el Ingenio Coazucar, el proceso nos tomó varios meses, pero es ahora cuando vemos cristalizado el esfuerzo que todos realizamos”

Por su parte, Kleber Baque, Secretario del Comité de Trabajadores de Coazucar indicó: “para nosotros como trabajadores hoy es un gran día, reconozco la predisposición del gerente, Pablo Vela Troya, con quien llevamos adelante un diálogo basado en el respeto y compromiso. Quiero también agradecer al ministro Andrés Madero, quien desde que supo de nuestra necesidad nos escuchó y hoy vemos cumplida su palabra.”

Además de la firma del contrato colectivo, el abogado Madero participó en un recorrido por la planta y recibió una placa de reconocimiento por parte de los trabajadores.

La prioridad del Ministerio del Trabajo es velar por los derechos de los trabajadores, así como crear políticas públicas que garanticen su estabilidad y clima laboral, es así que la Dirección de Trabajo y Servicio Público de Cuenca, desde enero de 2019 hasta la fecha, ha firmado 10 contratos colectivos beneficiando a más 3.800 trabajadores en Azuay y Cañar.

La masacre de Aztra

El 18 de octubre de 1977, más de 2 000 trabajadores se tomaron las instalaciones del ingenio Aztra, en La Troncal, para exigir el cumplimiento del contrato colectivo que estipulaba el pago del 20 % del alza del precio del azúcar y reconocimiento de los derechos laborales postergados. Sin embargo, al atardecer policías fuertemente armados llegaron al sitio para cumplir con una orden de desalojo, se dio cinco minutos para que todos los zafreros se retiraran del lugar por una pequeña puerta del tamaño de un dormitorio, según resúmenes históricos. Cumplido ese tiempo empezó la masacre. Muchos cuerpos desaparecieron. Se cree que unos fueron llevados a los calderos del ingenio y otros lanzados al fondo del canal de riego.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *