Saltar al contenido principal

“Prevenir y erradicar el trabajo infantil es la prioridad del Gobierno Nacional”

Foro virtual “Trabajo Infantil en Tiempo de Covid-19”.

Pichincha, Quito.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Ministerio del Trabajo organizó el foro virtual “Trabajo Infantil en Tiempo de Covid-19”, con el fin de generar espacios de diálogo sobre las acciones y estrategias que llevan a cabo los diferentes actores involucrados en la problemática de trabajo infantil.

“Para el Gobierno Nacional es una prioridad la erradicación del trabajo infantil en el país, llevamos a cabo estrategias para combatir esta problemática social día a día, justamente hoy se activaron a escala nacional brigadas interinstitucionales para prevenir e identificar casos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y derivarlos para que sus derechos sean restituidos”.

Más de 100 personas participaron del encuentro donde se trató temas como: rectoría y política pública nacional y local, normativa legal, la incidencia de la pandemia en el incremento del trabajo infantil, estrategias socio educativas para la prevención de esta problemática social, entre otras.

“Para el Gobierno Nacional es una prioridad la erradicación del trabajo infantil en el país, llevamos a cabo estrategias para combatir esta problemática social día a día, justamente hoy se activaron a escala nacional brigadas interinstitucionales para prevenir e identificar casos de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y derivarlos para que sus derechos sean restituidos”, señaló el Abg. Luis Poveda, Ministro del Trabajo.

Adicionalmente, acotó que esta cartera de Estado hasta junio de 2020 ha realizado: 11.059 inspecciones a escala nacional en distintos sectores económicos identificando a 830 niños, niñas y adolescentes; 1.032 asistencias técnicas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados – GAD´s, de lo que se derivan 18 ordenanzas de erradicación del trabajo infantil y se han sensibilizado a 73.782 personas.

Martina Bravo (16 años) y Claudia Riera (14 años)  representantes del Movimiento Social por la Niñez y Adolescencia y del Consejo Consultivo de  Niñez y Adolescencia respectivamente; destacaron la importancia de estos espacios de debate y su participación en el desarrollo de políticas públicas.

Por su parte, Bladimir Chicaiza, representante de la Oficina Andina de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, reconoció el esfuerzo y labor que realiza el Proyecto de Erradicación del Trabajo Infantil –  PETI a escala nacional y los importantes resultados que ha tenido Ecuador en esa senda.  Indicó que el país es parte de una iniciativa regional en la que se está compartiendo experiencias; y, donde a través de una herramienta estadística se podrá identificar las zonas y razones del trabajo infantil que permitirá especializar las acciones y priorizar los recursos.

Sharian Moreno, Viceministra de Trabajo y Empleo; Gabriela Quiroga, Secretaria de Inclusión Social del DMQ; Juan Samaniego, Director de Desarrollo y Autogestión DYA y Francisco Cevallos, Secretario Técnico del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional también formaron parte de los reconocidos ponentes que participaron en este encuentro.

El Ministerio del Trabajo articula acciones con los distintos actores de la sociedad para combatir juntos el trabajo infantil en el territorio nacional y garantizar juntos los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

#EcuadorSinTrabajoInfantil


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *