Presidente Lenín Moreno presenta “Política Nacional de Empleo”.

El Primer Mandatario, Lenín Moreno, realizará el lanzamiento oficial de la Política Nacional de Empleo.
El Primer Mandatario, Lenín Moreno, realizará el lanzamiento oficial de la Política Nacional de Empleo.

Quito, Pichincha.- Como parte de la dinamización de la economía del país, este 3 de enero de 2018, el Primer Mandatario, Lenín Moreno, realizará el lanzamiento oficial de la Política Nacional de Empleo; normativa que promoverá las oportunidades laborales y reducirá el índice de desempleo, subempleo e informalidad en el país.

En este marco, el Ministerio del Trabajo ha propuesto siete nuevas modalidades contractuales que permiten regularizar a los sectores turístico, agrícola, acuícola, floricultor, ganadero, construcción (Plan Casa para Todos) y artístico. Con esto, más de 250 mil empleadores reducirán sus costos de operación y formalizarán al empleo requerido.

"Como parte de la dinamización de la economía del país, este 3 de enero de 2018, el Primer Mandatario, Lenín Moreno, realizará el lanzamiento oficial de la Política Nacional de Empleo"

Las herramientas buscan generar impacto social, productivo e incremento salarial a través de la adaptabilidad de necesidades de empleadores y trabajadores en cada sector. Así como, impulsar actividades extraordinarias dentro del giro ordinario del negocio lo que fomentará que más de 236.000 trabajadores accedan a un contrato formal con todos los beneficios de Ley.

Otra iniciativa, es el Contrato Juvenil que se centra en la inserción laboral de 60.000 jóvenes (18 a 26 años) hasta el 2021. En este contrato, el Estado entregará a más de 250 mil empleadores, un incentivo tributario para la contratación de pasantes a mitad de costo en el mercado laboral, mismo que aportará directamente a la reactivación económica del Ecuador.

El contrato juvenil prioriza sectores de Agricultura (24%), Comercio (20%), Manufactura (13%) y Construcción (9%), los cuales aportarán con el 66% de empleo juvenil. La selección se realizará de acuerdo a la nominación de Grupos de Atención Prioritaria, Sector Rural, Ingresos Familiares y Nivel de Instrucción. Quienes cuenten con formación secundaria incompleta deberán certificarse por medio de las Instituciones adscritas al Ministerio del Trabajo. Estas medidas disminuirán en 3,45%  el desempleo juvenil lo que permitirá llegar, al 2021, a una tasa del 6,98%.

Como parte de esta política, se fortalece el Proyecto “Mi Primer Empleo” que incorporará a jóvenes egresados o estudiantes del último año de Instituciones de Educación Superior a su primera experiencia de empleo. El objetivo es vincular al mercado laboral a 23.507 jóvenes al año (22.087 en el Sector Privado y 1.420 el Sector Público).

La Política de Empleo forma parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo que garantiza el acceso al trabajo digno, seguridad social e igualdad de oportunidades de los ecuatorianos.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *