Por un Ecuador sin trabajo infantil

152.zip

Ecuador avanza a paso firme para conseguir la meta de un país libre de trabajo infantil. Alianzas, sensibilización, políticas de cero tolerancia al trabajo infantil, monitoreos sistemáticos, entre otras acciones, son llevadas adelante para conseguir este fin.

En el 2011, Ecuador fue el primer país en Latinoamérica que consiguió erradicar el trabajo infantil en botaderos de basura. El logro de esta meta ha recibido un gran reconocimiento en los Gobiernos de la Región, quienes  han solicitado el compartir la metodología exitosa implementada.

Durante el 2012 se trabajó de manera articulada para la erradicación y prevención del trabajo de niñas, niños y adolescentes en los camales municipales del país. Al momento más de 200 Municipios están comprometidos con la prevención y erradicación del trabajo infantil y lograr territorios libres de trabajo infantil.

El Ministerio de Relaciones Laborales con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-UNICEF y Consorcio Ecuatoriano de Responsabilidad Social, ha promovido la creación de la  Red de Empresas por un Ecuador libre de trabajo infantil, que busca desarrollar e implementar estrategias e intercambiar buenas prácticas de erradicación del trabajo infantil entre las empresas miembros.

La constitución de la Red se realizó en julio del 2012 y actualmente está conformada por cerca de 30 empresas provenientes de diferentes sectores productivos y que están entre las 500 mayores del país: ACE, Danec, Holcim, Floreloy, Diners, Lafarge, El Comercio, CNT, EEQ, Telefónica- Movistar, OCP, Petroamazonas, Poweron,  Pronaca, Seguros Oriente, OkiDoki, Provefarma, Abefarm, Fybeca, SanaSana, EPMAPS, GM, Cooperativa 29 octubre, Adelca, TEVCOL, ETAPA.

Paralelamente se desarrollan campañas integrales de sensibilización cuyo objetivo es posicionar en la opinión pública la temática de trabajo infantil; modificar la percepción de que el trabajo infantil es positivo; y finalmente, fomentar corresponsabilidad social de empresarios, maestros, padres de familia, ciudadanía en general para que asuman un rol más dinámico en garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El Ministerio de Relaciones Laborales fomenta la vinculación entre oferta y demanda laboral, protege los derechos fundamentales del trabajador y trabajadora para construir el Ecuador del Buen Vivir.

Contacto:
Dirección de Comunicación Social
Telf. 02 3814000 ext. 10413

www.trabajo.gob.ec

twitter @RelLaboralesEc.
facebook RelacionesLaboralesEcuador

1800 CONTACTO (266822)