Por un Ecuador del Buen Vivir sin Trabajo Infantil

128

El Ministerio de Relaciones Laborales, a través del Proyecto de Erradicación de Trabajo Infantil (PETI), avanza a paso firme en la meta de lograr la erradicación progresiva de toda forma de trabajo infantil en el Ecuador.

Una de las metas a cumplir es la erradicación del trabajo infantil en los mercados. Como parte de las estrategias que lleva adelante esta Cartera de Estado, se está desarrollando la una campaña de sensibilización en los mercados de la ciudad de Quito que busca informar y sensibilizar a la población sobre los efectos negativos del trabajo infantil en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

En julio de 2011, Ecuador fue declarado Libre de trabajo infantil en botaderos de basura, este es uno de los logros que el Ministerio de Relaciones Laborales ha obtenido en su lucha para erradicar y prevenir el trabajo infantil

A fin de comprometer acciones y aplicar políticas conjuntas que permitan el sostenimiento de la meta, se han firmado 200 cartas de intención con los Gobiernos Autónomos Descentralizados. Adicionalmente, se ha conformado la Red de Empresas por un Ecuador Libre de Trabajo Infantil, la cual cuenta con el apoyo del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y busca lograr una participación activa del sector empresarial como aliado estratégico en la prevención y erradicación del trabajo infantil, fomentando una cultura libre de trabajo infantil.

La capacitación y sensibilización también forman parte de las acciones emprendidas para generar un cambio cultural que asegure buenas condiciones de desarrollo para la niñez y adolescencia..

Todos son corresponsables en la erradicación del trabajo infantil. Si conocen de casos de niños, niñas y/o adolescentes que trabajan y esto les impide estudiar, recibe un sueldo menor al que le corresponde o realiza trabajos forzosos y peligrosos pueden denunciarlo enviando un correo a la dirección trabajoinfantil@mrl.gob.ec.

En el email deberán poner la dirección del lugar del trabajo del niño, niña  o adolescente, día y hora en lo que se lo vio trabajando. La ley estable una multa de hasta 1000 dólares y la clausura del lugar del trabajo, en caso de reincidencia.

Contacto:

Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Laborales

Telf. 02 3814000 ext: 11900

ddc@mrl.gob.ec