Políticas y Normas del Sector Público

Nota: Se debe considerar que la normativa que fue emitida por el MRL, en el marco dela LOSCCA, será revisada y reformada a fin de que se encuentre en concordancia con las disposiciones dela Ley Orgánica del Servicio Público; y, estarán a disposición de la ciudadanía a partir de la vigencia del nuevo Reglamento dela LOSEP.

Normas Generales emitidas hasta el 5 de octubre del 2010

Normas Relativas a ingresos complementarios emitidas hasta el 5 de octubre de 2010

Normas basadas en la LOSEP

POLITICA UNO: Regulación y Control de Gestión Pública para el Talento Humano

ESTRATEGIAS:

  1. Evolución de los roles en la administración de Talento Humano: a) En el ingreso, b) En la administración (motivación/comunicación/compartir la información -know how- saber y hacer bien/ aprendizaje del entorno de la organización/compartir el liderazgo), c) En la capacitación (desarrollo de habilidades/planificación del desarrollo del talento humano/tutoría- jóvenes -actitud), d) En el desempeño y eficiencia (objetivos, metas, competencias, evaluación, medición, retroalimentación) – Compensación (remuneración fija justa y equitativa, reconocimientos no monetarios, retribución económica por eficiencia, bono geográfico), e) En la retención del talento humano, f) En la separación (renuncia, retiro por jubilación, destitución, cesación, supresión).
  2. Vincular acciones al Sistema Integrado Informático de Talento Humano, SIITH.

POLITICA DOS: Propuesta Remunerativa de Beneficios Económicos y Sociales

  1. Eliminar por ley los bonos y entrega de condecoraciones, anillos, etc.
  2. Regular el ingreso a Jubilados (solo contratos especiales o nombramientos de libre remoción).
  3. Jornada Laboral y horas extraordinarias y suplementarias.
  4. Bonificación de ubicación geográfica.
  5. Beneficios sociales: Transporte, uniforme, alimentación, seguros de vida.
  6. Viáticos.
  7. Retribución por eficiencia (Balanced Scorecard).
  8. Vincular acciones al Sistema Integrado Informático de Talento Humano, SIITH.

Ajustarse a la realidad de las Instituciones Públicas, remuneración justa y equitativa (retención del talento humano altamente calificado), nuevas escalas remunerativas que se adaptan a las necesidades, realidad económica y entorno de cada institución.

POLITICA TRES: Estructuras de puestos (organizacional).

ESTRATEGIAS:

  1. Realizar el diagnóstico de las Instituciones del Sector Público.
  2. Realizar el análisis del talento humano para su optimización.
  3. Incentivar la jubilación y evaluar el desempeño.
  4. Regular y ejercer la rectoría del manejo del talento y remuneraciones del sector público.
  5. Intervenir en la gestión de las instituciones públicas.
  6. Vincular acciones al Sistema Integrado Informático de Talento Humano, SIITH.

POLITICA CUATRO: Evaluación Continua y mejoramiento del Servicio Público.

ESTRATEGIAS:

  1. Realizar la evaluación de los siguientes factores: a) Cumplimiento de objetivos y metas para la obtención de resultados acoplados a la misión de la institución, b) Conocimientos, c) Medición de las competencias del puesto, d) Medición de competencias universales, f) Trabajo en equipo, liderazgo e iniciativa.
  2. Poner en ejecución el Programa de mejoramiento continuo del servicio que prestan las Instituciones Públicas a la ciudadanía a través de herramientas técnicas y tecnológicas: PDA’S, control biométrico, SMS, buzones, capacitación.
  3. Crear una nueva relación entre ciudadanos y servidores públicos.
  4. Impulsar la co-responsabilidad entre Estado y ciudadano en el mejoramiento continuo
    del Servicio Público.
  5. Promover en los ciudadanos, tanto individual como colectivamente, la participación en la planificación y el mejoramiento de los Servicios Públicos.
  6. Transparentar las acciones y rendir cuentas por parte de los servidores públicos.
  7. Diseñar nuevas herramientas para recuperar la eficiencia, la capacidad de autorregulación y, como consecuencia, la facultad de generar una opinión pública positiva sobre las entidades del Estado.
  8. Vincular acciones al Sistema Integrado Informático de Talento Humano, SIITH.

POLITICA CINCO: Sistema de Carrera Administrativa

ESTRATEGIAS:

  1. Garantizar el ingreso de servidores competentes al sector público mediante Concurso de Méritos y Oposición en todos los casos, a través del siguiente proceso: a) Acta ganador concurso (ley obligatorio – registro y obtención del certificado), Evaluación en el Período de prueba previo al ingreso de la carrera del servicio público, c) Medidas de inclusión para personas con discapacidad enfermedad catastrófica o miembros de su núcleo familiar; así como para afroecuatorianos, montubios e indígenas, migrantes ecuatorianos en el exterior, d) Utilización generalizada del Programa Informático Integrado de Talento HUmano.
  2. Promover la carrera del servicio público en el personal siempre que se haya cumplido con la evaluación del desempeño y los requisitos del caso.
  3. Llenar vacantes a través de concursos abiertos de méritos y oposición.
  4. Ejecutar el incentivo para que las personas que están en estado de jubilación se acojan voluntariamente al retiro del sector público.
  5. Vincular acciones al Sistema Integrado Informático de Talento Humano, SIITH.