Organizaciones Laborales

 

  • CREACIÓN DE ORGANIZACIONES LABORALES
  • El Ministerio del Trabajo a través de la Dirección de Organizaciones Laborales, promueve, evalúa y controla los procesos para el registro y funcionamiento de organizaciones laborales, sean estas asociaciones, sindicatos o comités de empresa.
  • Los trabajadores y los empleadores sin ninguna distinción, tienen derecho a constituirse, a formar asociaciones o sindicatos que estimaren conveniente, o comités de empresas, de afiliarse a ellos o de retirarse de los mismos, con observancia de la ley y de los estatutos de las respectivas asociaciones.
  • DIRECCIÓN  DE ORGANIZACIONES LABORALES
  • REQUISITOS CONSTITUCIÓN DE UNA ORGANIZACIÓN SINDICAL
  1. Petición firmada por el Secretario General de la Directiva Provisional, con el auspicio de un abogado patrocinador adjuntando copia de la cédula y certificado de votación en donde conste para notificaciones, dos de las siguientes direcciones: dirección domiciliaria, dirección electrónica (mail) y/o casillero judicial.
  2. Original y dos copias del Acta Constitutiva (suscrita por mínimo 30 trabajadores de un mismo empleador, debidamente certificadas por el Secretario de Actas y Comunicaciones de la Directiva Provisional
  3. 3 ejemplares del proyecto de estatuto (contenido de acuerdo al Art. 447 del Código del Trabajo) con firmas autógrafas del Secretario General provisional y la certificación del secretario de Actas y Comunicaciones, con la indicación de fechas en la que fue discutido y aprobado por la Asambleas General
  4. 2 ejemplares de la nómina de la Directiva Provisional, con la especificación de nacionalidad, sexo, profesión oficio u especialidad, lugar o centro de trabajo y domicilio de cada uno de ellos
  5. Notificación del Inspector de Trabajo
  6. Copias de las cédulas y certificados de votación actualizada de todos los socios presentes a la constitución de la organización.
  • REQUISITOS REFORMA DE ESTATUTO DE UNA ORGANIZACIÓN SINDICAL
  1. Petición firmada por el Secretario General de la Directiva Provisional, con el auspicio de un abogado patrocinador adjuntando copia de la cédula y certificado de votación, en donde conste para notificaciones, dos de las siguientes direcciones: dirección domiciliaria, dirección electrónica (mail) y/o casillero judicial.
  2. Copias certificadas por el Secretario de Actas,  del Acta de Asamblea General que contengan en detalle cada una de las reformas al Estatuto vigente, así como la nómina de asistentes, número de cédula de ciudadanía, firmas autógrafas, con los números de cédula de los mismos  y copias de cédula de ciudadanía legibles de los asistentes y papeleta de votaciòn.
  3. Convocatoria a Elecciones, con fecha de llamamiento y orden del día.
  4. 3 ejemplares del proyecto de Estatuto Reformado, con la incorporación de las reformas aprobadas por la Asamblea General con firmas autógrafas del Secretario General y la certificación del secretario de Actas, con la indicación de fechas en las que se discutió y aprobado por la Asamblea General
  5. Un listado detallado de las reformas
  6. Copia del Estatuto Vigente.
  7. Copia de cédulas de identidad y papeletas de votación de los asistentes a la (s) Asamblea(s)
  • REQUISITOS REGISTRO DE DIRECTIVAS DE UNA ORGANIZACIÓN SINDICAL
  1. Petición firmada por el Secretario General de la organización, en donde conste para notificaciones, dos de las siguientes direcciones: dirección domiciliaria, dirección electrónica (mail) y/o casillero judicial
  2. Convocatoria a Elecciones, con fecha de llamamiento y orden del día.
  3. Copia del Estatuto
  4.  Copia debidamente certificada por el Secretario de Actas, del Acta de Asamblea General en la que se desarrollo el proceso eleccionario conforme a las normas del Estatuto de la organización, con la indicación de constatación del quórum, firmas autógrafas, con los números de cédula de los mismos  y copias de cédula de ciudadanía legibles de los asistentes.
  5. En caso de normas estatutarias: Acta de conformación del Tribunal Electoral y Acta de Posesión de los miembros
  6. Copias de las Cédulas y papeleta de votación actualizada del Secretario General y Secretario de Actas (de la directiva vigente)
  7. Copia del RUC
  8. Copia del Registro de la nomina de la Directiva vigente de la Organización Sindical
  9. Copia de cédulas de identidad y papeletas de votación de los asistentes a la (s) Asamblea(s)
  • REQUISITOS REFORMA DE ESTATUTO DE UNA ORGANIZACIÓN SINDICAL
  1. Petición firmada por el Secretario General de la Directiva Provisional, con el auspicio de un abogado patrocinador adjuntando copia de la cédula y certificado de votación, en donde conste para notificaciones, dos de las siguientes direcciones: dirección domiciliaria, dirección electrónica (mail) y/o casillero judicial.
  2. Copias certificadas por el Secretario de Actas,  del Acta de Asamblea General que contengan en detalle cada una de las reformas al Estatuto vigente, así como la nómina de asistentes, número de cédula de ciudadanía, firmas autógrafas, con los números de cédula de los mismos  y copias de cédula de ciudadanía legibles de los asistentes y papeleta de votación.
  3. Convocatoria a Elecciones, con fecha de llamamiento y orden del día.
  4. 3 ejemplares del proyecto de Estatuto Reformado, con la incorporación de las reformas aprobadas por la Asamblea General con firmas autógrafas del Secretario General y la certificación del secretario de Actas, con la indicación de fechas en las que se discutió y aprobado por la Asamblea General
  5. Un listado detallado de las reformas
  6. Copia del Estatuto Vigente.
  7. Copia de cédulas de identidad y papelet REQUISITOS REGISTRO DE DIRECTIVAS DE UNA ORGANIZACIÓN SINDICAL as de votación de los asistentes a la (s) Asamblea(s)
  • REQUISITOS REGISTRO DE DIRECTIVAS DE UNA ORGANIZACIÓN    SINDICAL
  1. Petición firmada por el Secretario General de la organización, en donde conste para notificaciones, dos de las siguientes direcciones: dirección domiciliaria, dirección electrónica (mail) y/o casillero judicial
  2. Convocatoria a Elecciones, con fecha de llamamiento y orden del día.
  3. Copia del Estatuto
  4. Copia debidamente certificada por el Secretario de Actas, del Acta de Asamblea General en la que se desarrollo el proceso eleccionario conforme a las normas del Estatuto de la organización, con la indicación de constatación del quórum, firmas autógrafas, con los números de cédula de los mismos  y copias de cédula de ciudadanía legibles de los asistentes.
  5.   En caso de normas estatutarias: Acta de conformación del Tribunal Electoral y Acta de Posesión de los miembros
  6. Copias de las Cédulas y papeleta de votación actualizada del Secretario General y Secretario de Actas (de la directiva vigente)
  7. Copia del RUC
  8. Copia del Registro de la nomina de la Directiva vigente de la Organización Sindical
  9. Copia de cédulas de identidad y papeletas de votación de los asistentes a la (s) Asamblea(s)

DOCUMENTOS DE JURISPRUDENCIA: