Objetivos

Objetivos
“Cambiar la actual relación capital – trabajo con un enfoque dirigido al desarrollo de los trabajadores y a la justicia laboral”.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

El compromiso planteado por la Institución y las autoridades para alcanzar las metas esperadas por cada una de las perspectivas, se derivan en los objetivos estratégicos y para su consecución se contempla la aplicación de estrategias transversales que incorporen el enfoque integrado de igualdad.
A continuación se presentan los objetivos estratégicos que serán los lineamientos generales para la consecución de la Visión planteada enfocada en promover una cultura laboral y garantizar el cumplimiento a los derechos colectivos de la ciudadanía.

Objetivos

A) PILAR CIUDADANÍA
Objetivo Estratégico 1: Incrementar el Trabajo Digno en Igualdad de Oportunidad y de Trato.
Para alcanzar este objetivo se pretende obtener un salario digno impulsando una política salarial justa que permita solventar inequidad social; ocupación plena mediante la implementación de políticas públicas no sólo enfocadas al crecimiento del empleo sino también a la mejora gradual de su calidad; el acceso al trabajo en igualdad de oportunidad y trato potenciando la vinculación equitativa; por otro lado la utilización adecuada de las competencias laborales evitando la subutilización de competencias y una capacitación y formación adecuada para el sector público.
Las estrategias establecidas para la consecución de este objetivo son:
• Promover el trabajo digno en igualdad de oportunidades y de trato.
• Promover el desarrollo profesional a los servidores públicos.

B) PILAR POLÍTICA
Objetivo Estratégico 2: Incrementar el Cumplimiento de Derechos y Obligaciones de la Ciudadanía Laboral
Los Derechos y Obligaciones laborales se relacionan al cumplimiento de la normativa legal vigente que regula a la ciudadanía laboral. Se pretende hacer cumplir los derechos fundamentales de las ciudanía para lo cual este objetivo se enfoca en la emisión de políticas dinámicas y activas así como en realizar un efectivo control mediante la implementación de un modelo basado en riesgos.
Para alcanzar el objetivo se ha planteado:
• Concientizar a los trabajadores y empleadores sobre los derechos y obligaciones laborales.
•  Implementar modelos para el control y cumplimiento de obligaciones laborales.
• Diseñar políticas y normativa dinámicas de trabajo que fomenten la igualdad de oportunidades y de trato.

C) PILAR PROCESOS
Objetivo Estratégico 3: Incrementar la Eficiencia Operacional
Este objetivo busca que la Institución opere bajo un modelo de gestión por procesos, y evidenciado en su estructura y en una gestión eficiente e integral, para lo cual es necesario implementar mejores prácticas en cuanto a procesos, eliminando progresivamente ineficiencias y alcanzando estándares de calidad que sean visibles al interno y a la ciudadanía.
Para ello se propone:
• Generar una cultura de gestión por procesos.
• Adoptar mejores prácticas para el mejoramiento continuo de los procesos de la Institución.

D) PILAR RECURSOS
Objetivo Estratégico 4: Incrementar el uso eficiente del presupuesto
Para el uso eficiente del presupuesto se propone la implementación de mecanismos de control a la gestión institucional que garanticen el uso eficiente y de calidad, enmarcado al cumplimiento de las prioridades estratégicas institucionales.
La estrategia establecida para alcanzar este objetivo es:
• Adoptar mecanismos integrales para la gestión institucional.

Objetivo Estratégico 5: Incrementar el uso eficiente de los recursos físicos y tecnológicos
A fin que la Institución utilice de manera eficiente tanto los recursos físicos y tecnológicos para lo cual se proponen estrategias que se enfocan a mejorar la disponibilidad y utilización de manera óptima. Las estrategias para alcanzar este objetivo son:
• Mejorar la disponibilidad de los sistemas y tecnologías de información y telecomunicaciones.
• Utilizar eficientemente los recursos actuales de la Institución y entidades Adscritas.

Objetivo Estratégico 6: Incrementar el Desarrollo del Talento Humano
El objetivo insitucional se enfoca en la donación de equipos altamente calificados con enfoque a la prestación de servicios de calidad y calidez.
La estrategia establecida para alcanzar este objetivo es:
• Conformar equipos de excelencia y alto desempeño con enfoque de atención integral.

OBJETIVOS OPERATIVOS
Los Objetivos Operativos son los resultados que las Unidades del Ministerio desean lograr para cumplir con su misión y alcanzar la visión de la institución en un tiempo determinado, hacia los cuales se deben dirigir los esfuerzos y los recursos de cada unidad.
Deben ser de corto y mediano plazo y además expresar algo fundamental en términos de logros, beneficios y resultados que se esperan obtener. Los objetivos operativos deben generar un impacto en el desarrollo de la Institución.
Por lo tanto, los objetivos operativos canalizan las acciones que se realizarán para llegar a un resultado que se espera alcanzar. Un objetivo operativo es el “qué” y el “cómo”, el cual se obtendrá mediante.ObjetivosOperativos